miércoles, septiembre 19, 2012

Banco Caja Social presenta un balance

Un año después del cambio de marca del Banco Caja Social y del proceso de consolidación de la misma, su nuevo presidente Diego Fernando Prieto Rivera, presentó un balance positivo de la Entidad y del proceso de transformación que ha implementado, el mismo que los ha llevado a ofrecer productos y servicios de vanguardia, que responden efectivamente a las necesidades de clientes y usuarios. De ahí que afirme que hoy el Banco Caja Social es un Banco repotencializado, con grandes beneficios para los colombianos, a los que busca apoyar en la construcción de metas y la realización de sus sueños. Además, explicó los detalles de una ambiciosa alianza para ampliar su presencia en el territorio nacional, a través de los Punto Amigo Banco Caja Social (corresponsales bancarios). “Para mí es un orgullo mostrar hoy los resultados del Banco Caja Social, Entidad que presido y a la que he pertenecido por más de 20 años. Mi trayectoria y experiencia al interior me han permitido conocer profundamente esta Organización y eso me da la entera confianza para asumir un reto desafiante desde el punto de vista profesional, por el significado que tiene este Banco para los colombianos. Estoy seguro de que con nuestro trabajo y continuando con la implementación de nuevas estrategias, lograremos crear cada vez más herramientas de bancarización para la gente”, aseguró Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social. Estamos frente a una muy buena evolución del Banco Caja Social, lo que sin lugar a dudas trae importantes beneficios para nuestros clientes. Se amplió el portafolio de productos del ahorro a través del lanzamiento de Cuentamiga Mi Casa Mi Ahorro, Cuentamiga AFC, Cuentamiga Transaccional y Cuentamiga Disponible, con las que el Banco pretende que cada vez más colombianos ahorren, tengan casa propia y estén vinculados al sistema financiero. Cabe destacar que el Banco Caja Social fue uno de los primeros bancos en manifestar su respaldo al Decreto 1190 de 2012 emitido por el Gobierno Nacional, a través de la decisión de sumarle a sus beneficios, la garantía de que todos los proyectos de constructores financiados por la Entidad, los Macroproyectos y Proyectos de Cajas de Compensación Familiar, tendrán una extensión del subsidio de 8 años más, si el crédito es en pesos, o de 13 años más si es en UVR, adicionales a los 7 años que otorga el Gobierno Nacional. En aspectos más puntuales, que a continuación detallamos, el balance demuestra un gran avance en materia de ahorro y crédito, respondiendo así a las necesidades de los colombianos. Luego de esta transformación y después de transcurridos 100 años, el Banco Caja Social sigue apoyando y estimulando la cultura del ahorro, a través de un amplio portafolio de servicios que permite atender las necesidades de ahorro y transaccionalidad de cientos de colombianos. Por eso, ha creado diversos productos para diferentes perfiles de clientes: los que desean programar sus ahorros a largo plazo, clientes que quieren ahorrar sin perder la disponibilidad de su dinero y aquellos que desean tener una cuenta de ahorro para hacer uso de su dinero en cualquier momento. Esta diversificación ha permitido que existan hoy productos de ahorro con excelentes resultados como es el caso de: La Cuentamiga Para Ahorrar: un tipo de cuenta que permite que los colombianos tengan más posibilidad de tener sus ahorros en manos confiables y sin costos (no tiene cuota de manejo, consultas ilimitadas por canales electrónicos y oficinas, notificaciones de transacciones a partir de $200.000 a través de internet y banca móvil). Este producto tiene hoy 151.800 clientes que ahorran $ 98.000 mensuales y ha logrado $ 120.000 millones en captación. La Cuentamiga Transaccional: en sus dos modalidades Clásica y Plus, está enfocada para las personas que necesitan hacer transacciones sin que les cueste mucho, también le permite al cliente mover su dinero en todos los canales transaccionales del Banco y los dispuestos en su amplia red de oficinas a nivel nacional. A la fecha existen 333.000 cuentas por $ 235.000 millones. La Cuentamiga Disponible: permite a los usuarios ahorrar con una tasa preferencial y sin generar cobros (la cuota de administración es gratis en los meses en que no se realicen retiros ni transferencias e incluye la Tarjeta Débito). Actualmente tenemos 147.000 cuentas por $ 170.000 millones. Adicionalmente, en el segmento de ahorro lanzamos una cuenta pionera y sin igual en el mercado financiero colombiano llamada Cuentamiga Mi Casa, Mi Ahorro, una herramienta que permite que los clientes ahorren una cuota fija mensual por 12 meses, tiempo al cabo del cual, y previo cumplimiento de la cuota de ahorro, podrán solicitar el crédito hipotecario con el Banco. A la fecha se han abierto 32.000 cuentas. La financiación de vivienda es uno de los objetivos más importantes del Banco Caja Social, por esta razón se ha venido trabajando en el fortalecimiento del portafolio de productos y su propuesta de valor en el mercado, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de más familias colombianas. De acuerdo con lo anterior, se ha creado el producto Leasing Habitacional, por medio del cual se financia hasta el 80% del valor de la vivienda. En esta misma línea, la Entidad ha apoyado la iniciativa del Gobierno Nacional llamada “Programa de cobertura condicionada para créditos de vivienda segunda generación”, proponiendo que los proyectos de constructores financiados por la Entidad, Macroproyectos y Proyectos de Cajas de Compensación Familiar, tengan una extensión del subsidio de 8 años más, si el crédito es en pesos, o de 13 años más si es en UVR, adicionales a los 7 años que otorga el Gobierno. Actualmente, el Banco Caja Social ha desembolsado $552.000 mil millones de pesos correspondientes a 12.200 familias que han recibido financiación para compra de vivienda en el Banco. Lo anterior representa un crecimiento del 24% frente al año anterior, posicionándonos como la cuarta Entidad del sistema bancario con un 11,4% de la participación del mercado nacional. Para este segmento, estratégico dentro del Plan de Desarrollo del Banco y atendido a través de un modelo especializado, se ha creado una línea de crédito especial para acompañar a los Constructores de cara en la construcción de las 100.000 viviendas ofrecidas por el Gobierno Nacional. Así mismo, se ha incorporado una visión del constructor como empresario y desarrollador de soluciones habitacionales y comerciales que ha permitido estructurar propuestas de valor integrales acordes con sus necesidades. Para el Banco Caja social atender al segmento empresarial, con soluciones financieras que permitan apalancar la vinculación y profundización de los negocios del segmento masivo, popular y pymes ha sido una prioridad y por esta razón ha creado productos como: CDT Desmaterializado, servicio de recaudo B2B, transferencias a negocios fiduciarios a través de internet empresarial, estructuración de la oferta de valor de productos de Cash Managment. También, se han definido los modelos comerciales, de atención, servicio, operativo y financiero para este segmento. Sumado a lo anterior, el Banco Caja Social está desarrollando un agresivo plan de capacidades para ubicarse dentro de los bancos líderes en la atención de las necesidades financieras de la Mediana Empresa. Lo anterior ha permitido a la fecha, entre otras cosas, hacer desembolsos por un valor de $386.000 MM en lo corrido del año. Punto Amigo, es la estrategia de corresponsales bancarios del Banco Caja Social. Su finalidad es brindar servicios financieros a todos los colombianos en cualquier parte del país, descongestionando las oficinas y ofreciendo un mejor servicio a los clientes, quienes pueden realizar sus transacciones de forma ágil y simple, cerca a su casa. Actualmente, se cuenta con 1197 Punto Amigo en todo el territorio nacional y la cifra va en aumento. Hemos logrado presencia en 256 municipios, en 27 departamentos; se han realizado más de 460.000 transacciones por 36.000 millones de pesos. Las transacciones más realizadas por los usuarios son las consignaciones con un 18%, los pagos de productos propios con un 21% y los recaudos con un 70%. Con este ambicioso plan de expansión de corresponsales bancarios, la Entidad espera tener más de 3500 puntos nuevos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los próximos meses. El desarrollo tecnológico de herramientas de diversa naturaleza han permitido que los clientes tengan un doble beneficio, por un lado ahorrar dinero puesto que las transacciones son gratuitas y evitan desplazamientos innecesarios.

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