jueves, marzo 01, 2012

Empresarios colombianos buscan mejorar calidad de vida de sus empleados

Garantizar el bienestar de los empleados al interior de una empresa se ha convertido en una de las preocupaciones para los altos ejecutivos, que día tras día implementan diversas prácticas de compensación no salarial con el propósito de mejorar la calidad de vida sus colaboradores y el clima organizacional.
La firma global de consultoría Hay Group, realizó un estudio dedicado a identificar los programas implementados más representativos que están empleando las empresas del país en esta área.
En la investigación denominada “Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral”, participaron un total de 80 compañías nacionales de diferentes sectores económicos. En el informe se observó que esta tendencia viene ganando terreno al interior de las organizaciones.
Así mismo, se identificó que las iniciativas de mejoramiento en la calidad de vida de los empleados, son cada vez más comunes en las empresas, 70 de las firmas entrevistadas cuentan con algún programa de este tipo.
Según Mauricio Luque, director PS para Colombia y Ecuador de Hay Group, los estudios realizados en el mundo sobre este tema indican que contrario a lo que creen las empresas, la principal razón por la que los empleados renuncian a sus cargos no está relacionada con el salario.
“Al considerar la compensación como la suma de factores tangibles e intangibles, siendo los primeros aquellos que el empleado recibe directamente por concepto de salario, incentivos de corto y largo plazo y los beneficios extralegales que las empresas otorgan, y los segundos los que impactan en la percepción de bienestar de los empleados, como los relacionados en el estudio, se encontrará el equilibrio que permite a las empresas generar mayor compromiso por parte de los colaboradores, y hacer menos compleja la labor de retención y atracción de talentos”, indicó Luque.