miércoles, noviembre 09, 2011

VIII Congreso Nacional Gestarsalud Confianza: Garantía del Derecho a la Salud

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el VIII Congreso de GESTARSALUD en la ciudad de Santa Marta, cuyo objetivo fundamental será el de revisar los elementos fundamentales para restituir la confianza entre los actores del SGSSS y avanzar hacia ella, en pro de la garantía del derecho a la salud de los colombianos.
La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud, Gestarsalud, convoca a todos los actores del sistema de salud de Colombia a participar de este evento, que contará con la presencia del Presidente de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos, con el propósito que reconozcan el sector salud como una fuente y medio para el desarrollo económico del país, reflexionen sobre su papel, su nivel de compromiso, su grado de competitividad y revisar los componentes mínimos para rescatar la confianza como verdadera garantía del derecho a la salud.
Con ese enfoque el congreso se desarrolla en 4 ejes temáticos, el primero denominado “Plan de Beneficios de Colombia” donde se hará un análisis sobre la estructuración de un paquete de beneficios en general y del POS colombiano en particular; detallar de la metodología, como se asegura su legitimidad y aceptación por los diferentes agentes del sistema, al igual que por el poder judicial; y evaluar los instrumentos institucionales que se hayan definido para que la población acceda a las prestaciones excepcionales y sus fuentes de financiamiento.
Se contará entre otros, con la participación del presidente del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido SIR. Michael Rawlins, la Dra. Beatriz Londoño Soto, Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de Protección Social.
El segundo eje, “Las fuentes de financiación del SGSSS”, busca analizar las diferentes fuentes de recursos financieros que costean la salud en el país, pretendiendo que los expertos planteen posibilidades a mediano y largo plazo para modificar la estructura financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, además, diserten sobre eventuales fuentes adicionales o supletorias que permitan una mayor sostenibilidad y equidad del sistema. La exposición central estará a cargo del Dr. Mauricio Santamaría, Ministro de la Protección Social y del Dr. Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público.