miércoles, septiembre 14, 2011

ASTRAZENECA PRESENTA NUEVA TERAPIA PARA EL MANEJO DE CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

El Laboratorio farmacéutico anglosueco AstraZeneca, líder en investigación y desarrollo, presenta en Colombia Gefitinib, el primer inhibidor de Tirosin kinasa aprobado en Colombia para el tratamiento en primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón de célula no pequeña “CPCNP” con mutación de EGFR.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo que afecta hombres y mujeres. Según “Globocan” (El proyecto GLOBOCAN tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer, a nivel nacional, para todos los países del mundo) se estimó un diagnóstico de 1,61 millones de nuevos casos en el mundo en 2008.
El CPCNP o Cáncer de Pulmón de Célula no pequeña es la primera causa de muerte por cáncer según los datos para el 2011 de la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO).
Entre las causas identificadas para este tipo de Cáncer se encuentra el tabaquismo, la exposición continuada a asbestos, productos que utilizan cloruro y formaldehído y ciertas aleaciones, pinturas, pigmentos y conservantes.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas da cuenta del 80% de todas las clases de cáncer y algunos de los síntomas más frecuentes son: tos que no desaparece, dificultad para respirar, silbidos, dolor torácico e inapetencia, entre otros.
Muchos casos no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en estado avanzado, y el pronóstico en este caso es muy pobre con una supervivencia promedio de 6 meses con la quimioterapia actual y hasta 12 meses con la mejor combinación de medicamentos disponibles hasta la fecha.