miércoles, septiembre 21, 2011

Renuevan certificación a Fogacooop

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, renovó ante el Icontec el certificado de Calidad de la Gestión Pública, bajo la norma NTCGP 1000:2009 y le fue otorgado además, el certificado de calidad ISO 9001:2008. Gracias a estas certificaciones Fogacoop obtuvo el reconocimiento mundial que otorga IQNet al sistema de gestión de la calidad.
Esta certificación fue entregada a Fogacoop por la buena administración de las reservas correspondientes al seguro de depósito que a la fecha cuenta con reservas por $234.574 millones.
Con la entrega de la certificación a su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los parámetros de la Norma NTC-ISO 9001:2000 en junio de 2011, Fogacoop se convierte en una de las primeras entidades del estado en lograr esta certificación.
La norma ISO 9001:2000 determina los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran demostrar su capacidad para lograr la satisfacción del cliente, que es un propósito del Fondo de Garantías.
La Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004 fue adoptada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 4110 de 2004 como reglamentación de la Ley 872 de 2003 por la cual se establece la adopción de sistemas de calidad y eficiencia administrativa en las entidades estatales. La norma está dirigida a todas las entidades de la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.
El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, que protege la confianza de los ahorradores en el sector cooperativo y administra la reserva del seguro de depósitos, tiene reservas por 234.574 millones de pesos.
La cifra fue revelada por su directora Martha Teresa Durán quien aseguró además que “con la creación de Fogacoop, hace 11 años, los ahorradores de las cooperativas han podido acceder al beneficio del seguro de depósitos y demás mecanismos con el que cuentan los fondos de garantías en general”.
En los 11 años de existencia el Fondo de Garantías ha tenido utilidades por 110.610 millones de pesos. Solo en 2010 las utilidades fueron de 4.521 millones de pesos.
Para Martha Teresa Durán Trujillo la entidad ha dirigido sus esfuerzos a la mayor consolidación de las reservas administradas, así como a tener aún más presencia en las regiones, gracias al despliegue de la tecnología de punta que ahora manejan y que se llama SIG, Sistema de Información Gerencial, que permite a los gerentes y miembros de los Consejos de Administración, de las entidades cooperativas, conocer de una manera más oportuna y directa, las conclusiones que arroja el seguimiento a su situación y el análisis de los diversos riesgos financieros.