jueves, agosto 18, 2011

Llega a Colombia la mayor colección de arte latinoamericano


Obras de reconocidos artistas latinoamericanos, entre ellos el colombiano Fernando Botero, estarán exponiéndose en Bogotá, en el Museo Nacional, a través de la exposición “Zoom Latinoamericano. Colección de Arte FEMSA”, que estará abierta al público del 25 agosto al 30 de octubre de 2011.
En la exposición se destacan obras de artistas como: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo (México), Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela).
La Colección FEMSA se ha presentado en ciudades de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España. Tan sólo en el año 2010, se realizaron nueve exposiciones, nueve actividades como conferencias y talleres, además de colaboraciones con proyectos de instituciones multinacionales. Ésta es la primera ocasión en que se presenta en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, uno de los centros culturales más importantes del país.
“Para FEMSA es muy importante contribuir activamente en la generación de valor económico y social a través de diversas acciones. Una de ellas es el aporte a la cultura a través de la Colección FEMSA , la cual está integrada por más de 1200 obras de arte que se caracterizan por su gran diversidad en técnicas, soportes, formatos y contenidos; esto permite llevar a cabo exposiciones itinerantes en centros culturales de pequeñas y grandes ciudades tanto en México como en el extranjero”, detalló Genaro Borrego Estrada, Vicepresidente Global de Asuntos Corporativos de FEMSA.
Los visitantes a la exposición podrán apreciar obras de reconocidos artistas latinoamericanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Wifredo Lam y Fernando Botero; así como artistas contemporáneos como Damián Ortega, Betsabeé Romero y Santiago Cárdenas.,
Según Juan Darío Restrepo Figueroa, curador invitado de “Zoom Latinoamericano. Colección de Arte FEMSA”, la muestra se acerca a procesos que renuevan el espacio que la acoge. “El Museo Nacional de Colombia es un instrumento que soporta las narrativas artísticas de acuerdo con sus componentes misionales de coleccionar, estudiar y exhibir el patrimonio cultural”.
El curador, quien ha participado en más de quince proyectos del Museo Nacional, propone una narrativa basada en el viaje. Define su selección como “una aventura que nos lleva a tierras lejanas, saboreada por la pintura, el dibujo, la fotografía, la escul­tura y las instalaciones. Dispuestos a surcar la accidentada geografía del continente, la curaduría quiso meterse en la piel de América Latina en busca de lo propio”.