miércoles, mayo 25, 2011

Opciones para posicionar la página web de una Pyme

Por William Díaz Tafur
Director de www.noticiascolombianas.blogspot.com

Teniendo en cuenta que una página de internet corporativa apunta a que en muchas ocasiones pase a ser un lugar de contacto para que los posibles clientes de una empresa llamen a solicitar los servicios de esta, es importante considerar si la gente va a entrar solo a mirar o si va a comprar los servicios o productos que se ofrecen, sobre todo si es una Pyme que quiere proyectar lo que hace.
En ese sentido, afirma Fernando Álvaro, Responsable de Grupo central de Marketing de Microsoft Colombia, hay dos cosas importantes para tener en cuenta para posicionar la página web en la red:
- Los buscadores tienen algunas variables para este método como el nombre, dirección o URL del sitio como tal- Por ejemplo, www.noticiascolombianas.blogspot.com -, como esté construido y la periodicidad en los contenidos que tenga.
- De otro lado, hay que tener en cuenta lo que se hace para atraer gente a la dirección de internet en las búsquedas en sitios como Bing, Yahoo y Google.
Por tanto, en ese orden de ideas, hay que mirar factores como la periodicidad con la que se genera el contenido - no necesariamente hay que actualizar la página todos los días, puede ser semanal o quincenal, pero si que los temas sean de interés -, siendo algo necesario para generar tráfico. Además, es importante colocar palabras claves, o tags, de lo que ofrece la persona o la compañía.
Igualmente, afirma el directivo, es significativo mirar la opción de colocar el links del sitio en otros web sites que tengan relación con la página de la empresa o, al contrario, colocar otras direcciones de Internet que tengan contenido relevante con la página.
Además, es aconsejable tener la página de internet relacionada con instrumentos como blogs o social media y tener un sitio web de fácil administración. En este sentido es importante crear cuentas con herramientas como Twitter o Facebook.
Hay otra opción, que no es tan relevante, que es “poner de alta” el URL de la compañía en buscadores populares como Bing, Yahoo o Google. Esto significa que uno puede inscribir la dirección del sitio de la empresa, pero no necesariamente esto va a ser más efectivo.
Pero ante todo, sea cual sea la opción o el conjunto de herramientas que se use, es crucial “no engañar a lo usuarios”, es decir, hay que mostrar lo que verdaderamente se hace, buscando llegar a los públicos objetivos y determinando lo que se quiere que estos hagan.

Otras herramientas
Además de las opciones antes mencionadas, se puede acudir a otras ayudas para generar tráfico:
- Por ejemplo, es importante tener botones para que la gente pueda opinar o decir lo que le gusta o no.
- Tener Newsletter para los clientes, dependiendo del ámbito o el rubro de estos, pues la parte editorial tiene mayor valor para posicionar un web site, con información focalizada al usuario - por ejemplo, si es un almacén que vende televisores enviarle ese tipo de notas que puedan generar su interés -.