martes, abril 12, 2011

Aceites Manuelita y The Nature Conservancy firman acuerdo de conservación ambiental


Representantes de Aceites Manuelita, empresa del Grupo Manuelita dedicada al cultivo de palma de aceite para la producción y comercialización de biodiesel, y de la Organización internacional de conservación The Nature Conservancy, firmaron un convenio de cooperación para la zona de los Llanos orientales cuyo propósito principal es identificar y promover la conservación de áreas específicas en el predio de Aceites Manuelita en el municipio de Orocué, Casanare.
Además, el acuerdo pretende minimizar el impacto de su actividad sobre la biodiversidad llanera a través de la inclusión de mejores prácticas y la búsqueda de alternativas de compensación con equivalencia ecológica, es decir, que las áreas usadas en el cultivo de palma de aceite serán compensadas con otras superficies para la conservación del mismo ecosistema impactado.
El gobierno colombiano ha propiciado un marco legal que permite al sector privado invertir en la adecuación de tierras para el cultivo de palma de aceite en varios departamentos llaneros. De la forma como se lleve a cabo esta expansión, depende que la biodiversidad llanera pueda coexistir con la actividad productiva.
“Colombia no puede perder sus sabanas naturales de la misma manera que perdió sus bosques andinos, bosques secos de los valles del Magdalena y Cauca o los humedales altoandinos por un inadecuado uso del suelo. Deben explorarse opciones donde se den beneficios de conservación y producción y ello sabemos que sí es posible” dijo Julio Cárcamo, Director del programa de conservación de los Andes de TNC.
“La meta principal de los esfuerzos en torno a la iniciativa de trabajo con Aceites Manuelita es incorporar la conservación de la naturaleza dentro del ciclo del negocio y los principios de co-responsabilidad, sostenibilidad y bienestar” aseguró Rodrigo Belalcázar, Gerente General de Aceites Manuelita.
El trabajo de TNC será también recomendar y disponer de un sistema de monitoreo de biodiversidad a largo plazo, que verifique el estado de conservación de especies, ecosistemas y elementos del paisaje dentro de la propiedad.
Aceites Manuelita dentro de su política de desarrollo sostenible, se encuentra interesada en generar procesos de producción con criterios de sostenibilidad, que no solo cumplan con la legislación nacional, sino que sean un modelo de desarrollo empresarial, logrando dar un mayor valor agregado al aceite de palma, y aportes significativos a la conservación de la biodiversidad. De esta manera se abre una ventana dentro del sector productivo para proponer alternativas reales y adecuadas para la conservación de la naturaleza en predios privados productivos, que se espera sean replicadas en el país.