sábado, marzo 05, 2011

EN EL DIA DE LA MUJER DA TU BRAZO A TORCER Y VACÚNATE

“Dar el brazo a torcer” es el nombre de la campaña de vacunación que llevará a cabo Compensar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de prevenir la expansión del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino.
Con esta campaña, la caja de Compensación espera que las mujeres cedan ante la vacuna y luchen contra esta enfermedad a través del autocuidado y la prevención. Las invita en su día a transmitir la información a sus familiares y amigas para evitar la propagación del virus.
La población en general y especialmente a la femenina puede y debe vacunarse si tiene entre 10 y 55 años de edad.
Este virus tiene más de 100 tipos, es el segundo de mayor incidencia en Colombia, modifica las células y de las 822 muertes diarias de las mujeres en el planeta, el 90% es por esta causa. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad femenina en Colombia y se origina por la persistencia de la infección por el VPH.
Se transmite por medio de las relaciones sexuales con o sin protección y puede manifestarse con lesiones en los genitales internos y externos. Además, afecta las mucosas de los tractos anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio (faringe). El 100% de los casos del VPH pueden prevenirse con una vida sexual responsable, el control de citología vaginal para detectar oportunamente lesiones que tratadas evitan la aparición del cáncer de cuello uterino, y la aplicación de la vacuna en tres dosis para evitar la infección y posteriores consecuencias.