Durante este mes de febrero se ha fabricado en la planta de Fiat Powertrain en Bielsko Biala (Polonia) la unidad 4 millones del motor 1.3 16v Multijet. Se trata de un importante logro, que confirma el gran éxito de este pequeño motor diésel, cuya producción comenzó en 2003. Se trataba, entonces, de la primera aplicación mundial a gran escala de la tecnología Multijet, evolución ulterior del sistema Common Rail inventado por Fiat en 1997.
Con desarrollos y aplicaciones constantes, el 1.3 16 v Multijet (producido actualmente, en su último desarrollo, como Multijet II) ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el “Engine of The Year 2005” (categoría 1.0 – 1.4 litros).
Este propulsor está disponible con diferentes niveles de potencia, desde los 75CV hasta los 85CV o, incluso, 95 CV (estos dos últimos con turbo de geometría variable). En todas sus versiones, el Multijet garantiza altos niveles de prestaciones y reducidos consumos. Además, gracias a su tecnología de vanguardia, ofrece periodos de mantenimiento largos: cambio de aceite cada 35.000 kilómetros y revisiones cada 250.000 kilómetros.
El Multijet se ha incorporado a un gran abanico de modelos del Grupo Fiat, desde el Fiat Panda, toda la gama Punto, Lancia Ypsilon, Fiat Qubo, Alfa Romeo Mito (con el nombre comercial de JTDm) y Fiat 500. Ha sido precisamente este último el que ha incorporado la unidad 4 millones, instalada, en su versión de 95 CV.
Desde 2008, el 1.3 16 v Multijet se produce también en la planta que Fiat Powertrain tiene en Ranjangaon (India).
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