viernes, febrero 18, 2011

El voto electrónico: una inversión para el futuro

Hace ya más de una década que el voto electrónico comenzó a implementarse con éxito en algunos países, como India, Filipinas, Bélgica, Brasil y Venezuela. En algunos países latinoamericanos como Colombia, México y Ecuador, hasta ahora se empiezan a evaluar las ventajas que podría representar la migración a este nuevo sistema.
Una barrera común frente a la adopción de los avances tecnológicos, es la falta de conocimiento sobre su implementación, razón por la cual siempre aparecen detractores que, bien sea por dudas fundadas o por desconocimiento, pueden llegar a considerar estas innovaciones como herramientas dudosas, y generan polémica alrededor de su uso.
Sin embargo, al tratarse de un tema tan importante como la migración a un nuevo sistema de votación, que sirva de soporte al proceso democrático en los países de su adopción, es lícito y necesario que se brinden las explicaciones oportunas para poder entender y asumir el cambio.
Una de las objeciones obvias a los sistemas de votación automatizada, es el costo que puede representar la migración de un sistema tradicional (que hace uso del papel y requiere de la participación de un enorme componente humano) a uno en el que los datos son almacenados y transmitidos electrónicamente, sin uso de papel, y con menos personal (aunque más calificado) trabajando en el proceso.
Según Jorge Luis Yrivarren, Gerente de Sistemas e Informática Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, con este mecanismo se reducen o eliminan costos de papel y de número de mesas de sufragio:“Sin duda, la capacidad de votación que tiene una mesa electrónica es superior a la de una mesa tradicional o manual en donde hay una capacidad máxima de 200 electores y la fila de espera es mayor. Por ejemplo, en una mesa de voto electrónico se pueden reunir cuatro cabinas y, si en cada una hay 600 electores como máximo, en total suman 2.400 personas por mesa. Es decir, por el número de electores, en una mesa de voto electrónico puedo reunir hasta 2.400 votantes. Esto es parte del ahorro”. Además, agregó que instalar una mesa electrónica demora 15 minutos, tiempo similar al cierre de mesa después de la hora establecida.