sábado, noviembre 06, 2010

Nace El Fondo de Capital Privado “Cacao para el Futuro”

Como parte de su apoyo al fomento del cultivo de cacao en Colombia, la Compañía Nacional de Chocolates y la firma comisionista Bolsa y Renta estructuraron conjuntamente una novedosa herramienta de inversión privada “Fondo Cacao para el Futuro”, que le aportará al desarrollo del mercado nacional de capitales, al tiempo que impulsará el agro y ofrecerá rendimientos ambientales y sociales, beneficiando de manera directa a más de 250 familias campesinas y generando empleo en el primer año, para 1250 personas y 625, en promedio, en los siguientes años, apoyando el progreso del país.
“En los últimos 50 años, desde su área de Fomento, en la Compañía Nacional de Chocolates hemos venido consistentemente realizando una gestión de acompañamiento al cacaotero Colombiano, en diversos aspectos como asistencia técnica, buenas prácticas agrícolas, formación en granjas demostrativas, suministro de material vegetal de siembra y asesoría para la productividad, entre otros. La iniciativa que emprendemos con el Fondo Cacao para el Futuro, es un nuevo modelo para continuar aportando esta experiencia a la competitividad y sostenibilidad del sector de chocolates en Colombia, con beneficios directos para la calidad de vida de los agricultores y sus familias.” Sol Beatriz Arango M., Presidente Compañía Nacional de Chocolates.
En lo económico, la inversión contempla retornos atractivos con oportunidad de acceso a beneficios tributarios adicionales, en un plazo esperado de 10 años. Se estima que el monto total de la inversión será de 25 mil millones de pesos. De estos, la Compañía Nacional de Chocolates participará con una cifra cercana a los $2.500 Millones, mientras que Bolsa y Renta será la responsable de la consecución del capital restante entre inversionistas privados y/o institucionales.
Como motor de desarrollo social, el Fondo de Capital Privado ‘Cacao para el Futuro’ ha sido diseñado para que se convierta en un proyecto modelo que puede ser replicado masivamente en el sector del cacao y en otros sectores productivos. En la primera fase de la siembra revestirá particular importancia para los municipios antioqueños de Maceo, Caracolí, Puerto Nare y Puerto Berrío. La ejecución se realizará con el respaldo de la cooperativa ECOCACAO, fundada en 2002, que cuenta hasta la fecha con más de 1200 campesinos asociados.
En lo ambiental, la planta de cacao es una especie que fomenta la biodiversidad, pues convive simultáneamente con plantas de sombrío como plátano y árboles maderables, esto permite que realice una función fundamental en la captura de CO2 (gases de efecto invernadero,) y a la vez, en el proceso de fotosíntesis libera oxigeno a la atmósfera.