lunes, octubre 04, 2010

Sector financiero cooperativo crece al 14.76% anual

Las 200 cooperativas con actividad financiera en Colombia registran un crecimiento anual de 14.76% en su cartera de créditos, con un saldo bruto de $7.62 billones de pesos. En lo corrido de 2010 las colocaciones se han incrementado en $404.700 millones, lo que significa que el sector cooperativo superó al sistema financiero en su conjunto y alcanza una participación en la cartera bruta de 5.36%.
Según la presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, en el trimestre marzo a junio de 2010 las cooperativas financieras registraron el mejor comportamiento en materia de colocación de crédito, particularmente el de consumo con un aumento de 3.34%.
Los indicadores de calidad para el sector presentan mejora durante el presente año, así como el crecimiento en el número de asociados financieros que llegó a los 2´144.277 personas, debido a que se cuenta con 209.296 asociados más que en junio de 2009.
La diferenciación y la integración en los servicios financieros han sido la mejor estrategia utilizada, indicó Clemencia Dupont, debido a que las cooperativas entregan a los asociados productos de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, el sistema cooperativo maneja una tasa de interés para la cartera de consumo de 17.09%, 100 puntos básicos por debajo del promedio del sistema financiero, según cifras del Banco de la República.
En medio de los buenos resultados la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, organiza el XI Congreso Nacional Cooperativo los días 21 y 22 de octubre en Cartagena, el cual cuenta con la participación de más de 900 representantes de las más importantes cooperativas del país. El objetivo de este congreso es analizar la integración cooperativa en Colombia y en América Latina, además de estudiar la situación y perspectivas de la economía nacional y regional.
El XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, es un certamen patrocinado por Saludcoop, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Los Olivos y Coopcentral.