lunes, julio 12, 2010

Regalías, para financiar infraestructura de interés nacional, sugiere el gremio del ramo

A través de su Presidente Ejecutivo, Juan Martín Caicedo Ferrer, la Cámara Colombiana de la Infraestructura sugirió hoy al futuro Ministro de Hacienda, doctor Juan Carlos Echeverry, aprovechar la reforma constitucional que el nuevo Gobierno impulsará en el sistema actual de regalías, y centrar los propósitos de dicha reforma, en la búsqueda de nuevos recursos para los proyectos de infraestructura prioritarios en los ámbitos nacional, departamental y municipal.
Recordó Caicedo Ferrer, que desde 2006, la Cámara y Fedesarrollo sugirieron al Gobierno Nacional un cambio normativo para redireccionar los recursos de las regalías hacia los proyectos de infraestructura que sean prioritarios para la competitividad del aparato productivo, y el buen aprovechamiento de los tratados de libre comercio.
Caicedo Ferrer argumentó, que son cuatro los factores que justifican la propuesta que el gremio hace de nuevo: 1) aprovechamiento adecuado de la bonanza petrolera. 2) La delicada situación fiscal impone necesarias limitaciones al presupuesto público. 3) El imperativo de neutralizar el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia que gravita en torno al uso de las regalías, y 4) la urgencia de impulsar las grandes obras de competitividad, y los proyectos de infraestructura regional (departamental y municipal) realmente prioritarios. El dirigente gremial agregó, que la reforma propuesta por el nuevo Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, deberá tener en cuenta los postulados de los cambios anunciados recientemente en el Brasil por el propio Presidente Lula, quien argumenta que los recursos de las regalías deben beneficiar al país como un todo, y no exclusivamente a las regiones que las generan, ni mucho menos a aquellas obras de carácter eminentemente local, signadas muchas veces por la corrupción y el clientelismo.