miércoles, julio 28, 2010

RECURSOS PARA BOSQUE AMAZÓNICO COLOMBIANO POR CONTRIBUIR EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Al finalizar la actual administración, el ministro de Ambiente Carlos Costa Posada presentó un completo balance de la cooperación holandesa para el sector, a través del programa “Enfoque Sectorial Ambiental en Colombia”, a tiempo que la embajadora de Holanda, Marion S. Kappeyne Van De Coppello, anunció nuevos recursos que fortalecerán el desempeño ambiental del país.
Los recursos que por cooperación recibe hoy el Ministerio, se empezarán a ejecutar en el segundo semestre de 2010. Por una parte, cinco millones de euros, que equivalen aproximadamente a $12 mil millones de pesos, estarán orientados a evitar la deforestación y degradación de aproximadamente 3.617.000 hectáreas de bosque amazónico tropical en Colombia. Con esta inversión, se frena la emisión de aproximadamente 1.656.000 toneladas de CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Este proyecto busca, a través de diferentes actividades, la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales y promover co-beneficios, como por ejemplo, la conservación de la biodiversidad.
Otros cuatro millones de euros (aproximadamente $9 mil millones de pesos) darán continuidad a la construcción de capacidades y programas ambientales, así como el fortalecimiento de Parques Nacionales Naturales. “Destacamos todo el esfuerzo que ha hecho la Embajada de Holanda por el ambiente colombiano. Sin duda, uno de nuestros principales colaboradores y aliados para sacar adelante importantísimos proyectos que impactan positivamente la calidad de vida a nivel nacional”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada.
El pronunciamiento fue hecho en el marco de un homenaje de reconocimiento que le hizo el Ministerio a la Embajadora del Reino de los Países Bajos como agradecimiento a su gestión y compromiso con este sector y calidades personales que permitieron siempre tener un dialogo de doble vía constructivo para el país en el tema ambiental.
Adicionalmente, el ministro Costa extendió su agradecimiento por la cooperación recibida durante estos tres últimos años, la cual generó impactos definitivos y visibles en materia ambiental. Desde 2007 a la fecha, el Viceministerio de Ambiente ha ejecutado 17.8 millones de euros (aproximadamente $42 mil millones de pesos), en iniciativas ambientalmente sostenibles dentro de las que se destacan: protección del recurso hídrico, uso sostenible de la biodiversidad, prevención de la degradación ambiental, promoción de procesos productivos y fortalecimiento del sistema Nacional Ambiental. Finalmente, el titular de la Cartera Ambiental, destacó e hizo público reconocimiento al compromiso y confianza del Gobierno Holandés con Colombia y en particular a labor comprometida de la Embajadora Marion S. Kappeyne.