viernes, julio 09, 2010

Biodiversidad: tesoro en riesgo

Una importante cumbre por la sostenibilidad ambiental del país tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta el próximo 16 de julio. Las autoridades encargadas de su protección se reunirán a propósito del año mundial de la biodiversidad para plantear los principales derroteros para que Colombia continúe siendo uno de los países más ricos ambientalmente del planeta.
Como invitado internacional contaremos con la presencia de Andrés Perello, Eurodiputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del parlamento europeo quien está trabajando en la política europea de biodiversidad y fue uno de los delegados de la UE a la Cumbre de Copenhague.
En el foro participarán también Julio César Turbay, Contralor General de la República; Francisco Arias, director de Invemar; Jerónimo Rodríguez, director de política del Instituto Alexander Von Humboldt; John Bejarano, director del fondo Biocomercio, Katherine Garzón, gerente de Biotechnova, entre otros invitados.
La ausencia de un inventario de las especies, la dificultad de saber su estado de conservación y la falta de un sistema que permita hacerle seguimiento a los recursos del Estado que se invierten en la materia serán parte de los temas del debate. Además, representantes del sector empresarial hablarán de la importancia de impulsar el uso sostenible de la biodiversidad y de promover el crecimiento de los negocios verdes. En el encuentro, la Contraloría General de la República presentará el sistema Otus, un mecanismo de seguimiento a la inversión pública en materia ambiental. Sobre ese tema, la entidad ha señalado que hace falta que los recursos que se destinan a proteger el medio ambiente logren mejores resultados. Además, también es necesario generar proyectos específicos orientados a la restauración de la biodiversidad pues las cifras de deforestación y de especies amenazadas hacen ver que la política no está funcionando.