viernes, mayo 28, 2010

Las obras públicas: ¿qué falla?¿la ingeniería, ó el modelo de contratación?

Con motivo de la controversia pública generada por los tropiezos en diferentes obras públicas del país y del Distrito, la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizó hoy un debate en la Capital para evaluar a fondo las causas de tal problemática.
Al instalar el evento, el Presidente Ejecutivo del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, salió en defensa de la ingeniería nacional, y dijo que “son ligeras e irresponsables las generalizaciones contra los contratistas, llámense consultores o constructores”.
Argumento el dirigente gremial, que “la ingeniería colombiana está en el ranking de las empresas más competentes y experimentadas de la región”, y que es por ello que las firmas nacionales compiten con éxito en los mercados más exigentes y hacen presencia en Centro América, y en países como República Dominicana, Panamá, Perú, Chile, entre otros, e inclusive en el Medio Oriente.
También afirmó que no existe problema con la estructura empresarial de la generalidad de las empresas de ingeniería, hasta el punto que la propia Superintendencia de Sociedades acaba de demostrar que los constructores nacionales en conjunto presentan crecimientos patrimoniales cercanos al 18% en el último año, lo cual se refleja en un crecimiento similar de sus activos.
Enseguida Caicedo Ferrer se preguntó: ¿qué está fallando, entonces? y se respondió así mismo con la apreciación de que los grandes tropiezos gravitan en torno al sistema de contratación anárquico y proclive a la improvisación, que impera en varias de las entidades contratantes del país.