sábado, mayo 01, 2010

Colombia no está tan lejana del grado de inversión

Por Daniel Velandia
Director Investigaciones Económicas Correval


En términos generales, Colombia no está muy desajustado frente a los países que hoy cuentan con grado de inversión (BBB-) a nivel global e incluso supera en algunos indicadores al promedio. Asimismo, en algunos casos en los cuales los niveles de los indicadores se encuentran actualmente por debajo del promedio, el cambio registrado en el último año hace evidente una significativa resistencia de la economía local (es el caso de la reducción en el crecimiento económico, la tasas de desempleo y las cuentas fiscales en 2009).
Aunque en Correval no hemos analizado otros factores tenidos en cuenta por las agencias calificadoras de riesgo tales como el social o político, el ejercicio realizado muestra la resistencia presentada por el país durante el período de crisis global (algo destacado en varias ocasiones por parte de las agencias para incrementar la nota de algunos países), dejando claro que Colombia podría estar cerca de alcanzar grado de inversión.
Si bien es evidente que el país debe hacer reformas estructurales que alivien especialmente las cuentas fiscales y permitan hacer que el crecimiento económico sea más sostenible en el largo plazo, en términos relativos Colombia luce mucho mejor posicionado que otros que cuentan con el grado de inversión en otras regiones incluso con calificaciones superiores a BBB-(por ejemplo Europa), por lo que no descartamos que después de las elecciones presidenciales, la calificación soberana o al menos su outlook, se vea incrementado por alguna agencia calificadora internacional.
Ahora bien al comparar los indicadores con los de países BBB-de Latinoamérica, la posición relativa de Colombia desmejora, lo que podría justificar en algún sentido el que ninguna agencia calificadora de riesgo haya tomado una posición más positiva frente al país. No obstante, hasta ahora no conocemos que las agencias califiquen de manera diferente según regiones, lo que reduce la fuerza de un argumento como este.
Se reconoce en todo caso, que las cuentas fiscales, una alta tasa de desempleo y un bajo PIB per cápita en términos relativos, siguen siendo los principales retos y restricciones para un mejor desempeño de la economía colombiana y mejores condiciones sociales.

Un nuevo entorno económico para “recalificar”?Las comparaciones de ‘indicadores clave’ dejan en evidencia que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta y la primera recesión global desde la Segunda Guerra, creó distorsiones tales que en promedio, los países calificados BB hoy muestran un mejor posicionamiento que los calificados con el mínimo nivel grado de inversión (BBB-), de acuerdo con algunos de tales indicadores.
Esto complica probablemente el trabajo de las calificadoras que tendrán que decidir si muchas economías grado de inversión tendrán que dejar este alto estatus o si por el contrario, algunas otras que hoy cuentan con una calificación inferior a BBB-, merecen ser reconocidas a nivel global por haber sido más ‘juiciosas’ en la última década y por tanto más resistentes durante el período de crisis global.
Colombia sin ninguna duda resistió favorablemente la crisis global y el análisis de los indicadores dejan ver que luce bien posicionado frente a la escala BBB aunque en menor medida frente a los BB, lo que da soporte al argumento anterior.