miércoles, marzo 10, 2010

Gobierno, salud y mipymes, sectores que se transforman con Internet y tecnología

La creciente competitividad, los retos de internacionalización de las empresas y la necesidad de reducir costos y aumentar ingresos son algunos de los retos que llevan a gerentes generales, de mercadeo y de tecnología a mirar cada vez con más atención las nuevas opciones en el mercado en soluciones de tecnología informática y de Internet. Las herramientas de relacionamiento con clientes, las comunicaciones, el outsourcing de procesos, la seguridad informática, la gestión empresarial y la seguridad son algunas de las soluciones que las organizaciones están buscando.
El 10 y 11 de marzo de 2010 se celebrará en el Centro de Convenciones Compensar, en Bogotá, la segunda edición de la feria easyFairs® TIC&INTERNET 2010, que presentará la oferta de cerca de 70 proveedores de tecnología informática, soluciones de negocios y de Internet para las organizaciones colombianas. La feria emplea el exitoso modelo de easyFairs•, que impulsa las negociaciones entre los proveedores y compradores, la innovación, el aprendizaje y el crecimiento de los participantes.
Algunos de los sectores económicos que más demandan estas soluciones –junto a software orientado a las necesidades verticales– son salud, gobierno y las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas); estas últimas representan más del 99 por ciento del total de empresas del país.
Las entidades del sector gobierno necesitan avanzar más rápido en su camino hacia Internet y el aprovechamiento de las tecnologías de información. Colombia, según un ranking global del Foro Económico Mundial, ocupa la posición 60 en el establecimiento de prioridades del Gobierno con las TIC (4,73 puntos), la 46 en la contratación pública de soluciones de tecnología avanzada (3,90 puntos) y la 50 en la importancia de las TIC a futuro para el gobierno (4,33 puntos). En cuanto a infraestructura para el desarrollo del gobierno en línea (e-government), el país ocupa la posición 51.
Estas entidades cada vez son más conscientes de que por medio de la tecnología pueden cumplir mejor con su misión, garantizar el cumplimiento de las normas y, en general, prestar mejor servicio a los ciudadanos, por lo que las inversiones que realicen en soluciones tecnológicas generan un gran impacto social. Otro sector que se beneficia notablemente con la tecnología es el de la salud, que a su vez es uno de los más dinámicos en inversión, tanto estatal como privada. En 2009, por ejemplo, el sector recibió una fuerte inyección económica por parte de una multinacional que invirtió 6.000 millones de dólares en equipos de alta tecnología a bajo costo para zonas rurales en el país, entre servicios médicos especializados, tecnologías de información y sistemas de monitoreo remoto de pacientes.
Pero el sector no sólo ha recibido inversiones, sino que afronta grandes retos, como atender la salud de millones de colombianos en el régimen subsidiado y crear sistemas de prevención en salud pública. Para ello, las soluciones de tecnología informática y de Internet pueden hacer la diferencia entre el colapso y la mejoría del sistema, no sólo con soluciones puntuales sino también con la implementación de la telemedicina, que permite, entre otras cosas, ofrecer servicios de diagnóstico, monitoreo, atención y tratamiento de pacientes en zonas rurales y remotas vía Internet, lo que representa grandes ahorros en costos –y en vidas– para el sistema y los ciudadanos. No sobra señalar, además, que las entidades de salud y las clínicas y hospitales son de las organizaciones que más requieren optimizar su atención a público, por lo que las soluciones de CRM (gestión de relaciones con los clientes) pueden ser determinantes para el buen servicio que presten y para su imagen corporativa.