martes, marzo 30, 2010

Caimanes Aguja liberados en Bahía Portete como parte del programa de Conservación de especies amenazadas


Con el objetivo principal de continuar trabajando por la conservación de especies en peligro crítico de extinción, y como parte del programa que en esa misma línea adelanta Cerrejón, fueron liberados 77 caimanes aguja en compañía de la comunidad indígena Gran Vía, residente en el área de Bahía Portete, departamento de La Guajira.
La liberación cuenta con la presencia del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa quien destaca la gestión que Cerrejón hace por el Medio Ambiente de La Guajira y resaltó el esfuerzo incansable por la conservación de las especies amenazadas. Así mismo están presentes por parte de la empresa: el Vicepresidente de Producción Fernado Chaves; representantes de la Gerencia de Gestión Ambiental, Abraham Korman, Gabriel Bustos y de la Oficina de Comunicaciones.
Cerrejón adelanta el programa de conservación de especies en peligro crítico de extinción como el caimán aguja y 4 especies de tortugas marinas en el área de Bahía Portete y sus alrededores (tortuga verde, carey, canal y careta o caguama), contribuyendo al mejoramiento e incremento de sus poblaciones y a su vez, fomentando un programa ecoturístico como alternativa económica para mejorar la calidad de vida de la población Wayuú asentada en esta área.
Las poblaciones naturales del caimán aguja o Kayüushi como se denomina en lengua wayuu, se encuentran en peligro de desaparición por la destrucción de su hábitat y su caza indiscriminada para obtener su piel. La presencia de una población poco estudiada en Bahía Portete determinó el planteamiento del Programa de Conservación con acciones orientadas a la recuperación y manejo sostenible del Kayüushi, acorde con los lineamientos de los Programas nacionales para la conservación de los Cocodrilos, considerando como objetivo fundamental “diseñar e implementar acuerdos de conservación con las comunidades”.
Dentro del programa de gestión ambiental adelantado por Cerrejón para la conservación de las especies amenazadas ha permitido en los últimos tres años, generar un cambio de actitud en los habitantes del área de Bahía Portete y mejorar las poblaciones y el conocimiento biológico y ecológico de estas especies. Actualmente se trabaja en cooperación con la policía y el ejército para disminuir el tráfico ilegal de fauna silvestre de La Guajira y también se realizan semanalmente visitas de diferentes comunidades campesinas e indígenas al complejo minero y Puerto Bolívar para aumentar y promover la sensibilidad ambiental en el cuidado de los recursos naturales de La Guajira.