miércoles, septiembre 23, 2009

Wi-Mesh, un avance de la tecnología inalámbrica


La tendencia de lograr que las personas vivan más conectadas y con acceso a la información, ha presentado una variación más amplia trayendo al mercado regional una nueva tecnología llamada WiMesh. D-Link, líder mundial en networking, ha desarrollado proyectos con Wi Mesh en varias ciudades del continente y del mundo, pero es sin duda Brasil, uno de los países a la vanguardia en su implementación y cuya experiencia puede ser replicada en el mediano plazo en Colombia.
Una pequeña población de 27 mil habitantes en el estado de Río Grande del Sur conocida como la Estrella, implementó una red Wi-Mesh para hacer de este poblado un lugar digital, donde la tecnología dejó de ser un servicio excluyente y pasó a ser la herramienta para elevar el nivel de acceso de sus pobladores a la autopista de la información, Internet.
A través de las soluciones inalámbricas de D-Link, los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán cubrir mayores aéreas, ya sea en ambientes urbanos o en zonas rurales, pues disponiendo de una arquitectura en Malla (Mesh), basada en nodos inalámbricos interconectados, algunos de los cuales pueden integrarse mediante conexiones cableadas.
De igual manera, la solución cuenta con un Enrutador Externo Mallado (Router Mesh Outdoor DWR-500) que da perfecto cubrimiento en áreas de hasta 1 km2, permitiendo la fácil conexión móvil (roaming) a través de una arquitectura escalable y dinámica, que ofrece como ventaja la reducción de costos. Este tipo de infraestructuras tecnológicas también disponen de hot-spots para que los usuarios de portátiles puedan conectarse a Internet. Así mismo, estas redes permiten la escalabilidad a futuro al poder integrar aplicaciones como video vigilancia IP y VoIP Wi-Fi, integrados a recursos QOS (Cualidad sobre Servicio), WMM (Wireless Multimedia) y control de banda ancha.