lunes, agosto 10, 2009

"Bogotá debe apostarle a ser la capital de Latinoamérica”: Toni Puig

“¿Porque Bogotá no puede ser dentro de 10 años la sede de los Juegos Olímpicos? Si sois potentes… Bogotá debe apostarle a ser LA CAPITAL DE LATINOAMERICA. Eso no se consigue en 3 años, pero tenéis todas las posibilidades”. Ese es el planteamiento de Toni Puig, el reconocido consultor catalán creador del concepto de “Marca Ciudad”, al respecto de las perspectivas de la capital colombiana para los próximos años.
“Barcelona, diez años antes de los Juegos Olímpicos era una ciudad deprimida, le faltaba todo, estaba a punto de fallecer. El cambio fue producto de la voluntad de un equipo de gobierno que propuso un nuevo modelo de ciudad. Se propuso un reto y se superó. Incluso se cambió para siempre la imagen de los Olímpicos.”
El asesor de ayuntamiento de Barcelona planteó que una ciudad puede ser mejor y puede llegar a ser significativa a nivel regional o mundial, pero que para ello es necesario tener decisión, hacer una apuesta política para llevar a la ciudad a la cumbre, pues las ciudades punteras son aquellas que conocen sus fortalezas, quieren sobresalir en algo y escogen un camino para lograrlo. Según él, las ciudades que lloran, que se deprimen, que creen que todo es imposible y que todo lo esperan, cada día se ponen peor.
“Aquí se tiene que construir un pequeño relato propio de la ciudad, que no plantee una ciudad imposible, que genere consenso. No puede ser que cuando llegue el gobierno de turno diga que todo lo que han hecho antes es malo. Una ciudad se cambia con años, no podemos innovar cada 4 años. Es un plan de ciudad, es un plan de futuro consensado con los empresarios y con los ciudadanos”. Las declaraciones de Puig se producen un mes antes de su visita a Bogotá, en donde participará, como conferencista del Seminario Internacional de City Marketing, que se llevará a cabo el 1 de septiembre en la Biblioteca Virgilio Barco, organizado por la Agencia de Comunicaciones Grupo 13.