viernes, julio 03, 2009

LA INICIATIVA COLOMBIANA POR UN CORAZON SALUDABLE UNE SUS FUERZAS AL TALLER DE SESAME WORKSHOP


De acuerdo con el Estudio Nacional de Nutrición para Colombia (2.005), el 45% de la población colombiana tiene sobrepeso o es obesa1. En respuesta a esta alarmante estadística, los socios de la Iniciativa Colombiana por un Corazón Saludable – la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Fundación Cardio Infantil, Colsubsidio, la Federación Mundial de Cardiología y el Centro Médico Monte Sinai de Nueva York – unieron sus esfuerzos con Sesame Workshop, la organización educativa, sin ánimo de lucro que está detrás de Plaza Sésamo, para interceder a favor de los niños. Esta mañana, los socios anunciaron el lanzamiento, de gran alcance, dentro de la comunidad de Hábitos Saludables Plaza Sésamo para la Vida, como parte de la Iniciativa Colombiana por un Corazón Sano. Con la celebración de hoy se comienza la distribución de 6.000 kits informativos que contienen mensajes comprometedores y apropiados para la edad de los niños, los padres y aquellas personas encargadas de cuidar a los niños, relacionados con el conservar un cuerpo y un corazón sanos. Las festividades incluyen presentaciones de los amados Muppets de Plaza Sésamo, Pancho y Lola, los cuales son presentados en los kits para solidifcar la importancia de mensajes sobre la salud, de una forma comprometedora y poderosa.
La Iniciativa Colombiana por un Corazón Sano comenzó con el Dr. Valentin Fuster, quien es un famoso cardiólogo que ha estudiado y le ha seguido la pista a la asociación, entre los comportamientos de la niñez y los adultos que tienen sobre peso, que son obesos o que sufren de Enfermedades Cardiovasculares. Los socios están de acuerdo en que la prevención comienza en los primeros días de la niñez y han unidos sus esfuerzos para lograrlo. El proyecto es único en su capacidad de reunir a los productores líderes de medios educativos para los niños, con los educadores locales, académicos, investigadores y profesionales médicos, para crear una amplia mediación basada en la salud, que causará un impacto importante sobre la salud pública estatal Colombiana.
Anteriormente se pensaba que la Enfermedad Cardiovascular era una enfermedad que solo la sufrían las personas en la medida en la que envejecían, pero la evidencia creciente, sugiere que ésta comienza desde la infancia, y que la nutrición y el ejercicio, desempeñan un papel clave. El Dr. Valentin Fuster, Director del Instituto Cardiovascular Zena y Michael Wiener y del Centro de Salud Cardiovascular Marie-Josée y Henry R. Kravis, explicó en el Centro Médico Monte Sinai, “La información disponible ha demostrado que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares2 son identificables desde la niñez y que desde ahí se puede anticipar el riesgo de la enfermedad en la adultez. Por lo tanto, la prevención debe comenzar desde la niñez. Como niños, es muy fácil aprender un lenguaje, porque el cerebro joven aún está creciendo y se está desarrollando. De la misma manera, es mucho más fácil aprender a tener cuidado de nuestra salud cuando aún estamos jóvenes”.
Sesame Workshop, posee una inmensa riqueza de experiencia, cuando se trata de comprometer a los niños en temas difíciles y los alienta a la práctica de hábitos que los conducirán a tener estilos de vida más sanos. Carolina Nieto, Coordinadora del Proyecto para Colombia de Plaza Sésamo, Hábitos Saludables para los estados de la vida, dijo que “El currículo para televisión de Plaza Sésamo incluye clases sobre cómo mantener un cuerpo sano, pero es muy importante que nosotros creemos contenidos que vayan más allá de la televisión y que se enfoque hacia el evitar estar mal nutridos, así como también el sobre peso y la obesidad, para así lograr evitar estar enfermos más adelante. Estamos orgullosos de trabajar con el Dr. Fuster y todos los socios para animar a los niños, los profesores y los padres de familia, a fijarse metas sanas, que sean culturalmente apropiadas. Al crear contenidos que sean diseñados especialmente para alcanzar a los niños, estamos aumentando las probabilidades de que todos los colombianos tengan un futuro mejor, más brillante y más saludable”.