viernes, julio 10, 2009

EL SISTEMA OPERATIVO DE CODIGO ABIERTO DE GOOGLE YA ES UNA REALIDAD

Nueve meses atrás presentamos el Google Chrome Browser. Ha sido un viaje excitante y ya hay 30 millones de personas que utilizan Google Chrome como su navegador principal. Muchos de los usuarios de Chrome practicamente viven en la Red. Pasan la mayor parte del tiempo leyendo noticias, enviando mails, realizando búsquedas, compras y manteniendose en contacto con amigos. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos fueron diseñados en un tiempo en el que no existía Internet. Nosotros creemos que la Web debe ser el centro de una experiencia de computación. Es por ello que creamos el Google Chrome Browser y es la misma razón por la cuál estamos dando ahora el próximo paso y volviendo a pensar en lo que debería brindar un sistema operativo.
Hoy, nos gustaría contarles de un proyecto que nos está entusiasmando enormemente, llamado Chrome Operating System. Google Chrome OS es un sistema operativo de código abierto, liviano, especialmente diseñado para su uso con netbooks. En unos meses más estaremos abriendo el código para los desarrolladores y en la segunda mitad del año 2010 estaremos ofreciendo al mercado netbooks con Google Chrome OS. Dado que estaremos trabajando con varios socios y la comunidad de desarrolladores para desarrollar este sistema operativo, queremos compartir nuestra visión para este proyecto ahora, para que todos comprendan lo que estamos intentando lograr.
Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chrome OS. Estamos diseñando Chrome OS para que sea liviano y super rápido, para que te permita arrancar y estar navegando en la Web en sólo unos segundos. La interface con el usuario (UI) es mínima, para no interferir y para que toda la experiencia sea en la Web. Y tal como hicimos con el Google Chrome browser, estamos concentrándonos en lo básico y rediseñando completamente la arquitectura de seguridad del sistema operativo para que los usuarios no tengan que lidiar con los virus, malwares y actualizaciones de seguridad. La computadora sólo tiene que funcionar.
Google Chrome OS correrá en x86 así como la plataforma ARM y estamos trabajando con múltiples fabricantes de equipos originales (OEM, según sus siglas en inglés) para ofrecer una cantidad de netbooks al mercado el año próximo. La arquitectura del software es sencilla -- Google Chrome corriendo con un nuevo sistema de ventanas sobre un Linux kernel. Para desarrolladores de aplicaciones, la Web es la plataforma. Todas las aplicaciones basadas en la Web funcionarán automáticamente y nuevas aplicaciones pueden ser escritas utilizando tus tecnologías Web favoritas. Y por supuesto, estas aplicaciones no sólo correrán en Google Chrome OS pero en cualquier navegador (standard-based) en Windows, Mac y Linux, por lo que le darán a los desarrolladores una base mucho más amplia de usuarios potenciales.