viernes, julio 03, 2009

Banco Agrario, en la puja de grandes negocios

El Banco Agrario de Colombia aprobó financiar hasta en $200.000 millones obras de infraestructura eléctrica, en cumplimiento de su nueva política de incursionar con grandes clientes en el mercado financiero. Empresas petroleras, eléctricas y proyectos de infraestructura del transporte masivo de las grandes ciudades colombianas, han recibido desembolsos del Banco Agrario de Colombia, al igual que empresas de servicios e industriales, por un valor superior a $1.1 billones.
Ecopetrol recibió un desembolso de $196.000 millones, y recientemente se autorizó hasta $50.000 millones destinados a obras de infraestructura en el departamento de Santander. El Presidente del Banco Agrario de Colombia, David Guerrero Pérez, informó que para poder hacer este tipo de transacciones, la Entidad debió ampliar sus políticas, ya que con anterioridad los montos que se podían prestar tanto al sector público como privado, diferentes al agropecuario, no podían superar los 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El Banco Agrario implementó un área destinada a Grandes Clientes, que ya cuenta con un pool de Ejecutivos de Cuenta, que atienden a más de un centenar de empresas, que sólo en lo corrido de 2009 han desembolsado alrededor de $780.000 millones. Antes el Banco no atendía el segmento de Grandes Clientes; por lo que en el 2008, sin perder su foco de negocio agropecuario, decidió incursionar en grandes empresas, y creó para ello un área para atender grandes clientes con 17 ejecutivos y una base de preaprobados de 1.400 clientes aproximadamente, que es con los que se ha ido estrechando la relación.
Con la ampliación de sus políticas, el Banco Agrario, que se concentraba únicamente en el sector agropecuario, quedó al mismo nivel del resto del sistema financiero, atendiendo de manera especializada e integral a las grandes empresas del país, con un amplio Portafolio de Productos y Servicios, a través del cual se vela por la fidelización de los clientes y el manejo de tasas competitivas en el mercado, manteniendo su prioridad en el sector agropecuario.
Ahora el Banco tiene capacidad de préstamos por montos hasta por un 10% del patrimonio técnico con garantía personal, y el 25% con garantía idónea, para sectores diferentes al agropecuario.
Obviamente todo este esfuerzo va dirigido a fortalecer y apalancar al sector agropecuario, en el cual tiene colocadas 503.000 obligaciones a través de sus 735 Oficinas y 228 Corresponsales no Bancarios, ubicados por todo el territorio nacional. Y es que la Superintendencia Financiera de Colombia da parte de la solidez y seguridad de este Banco, que se ha mantenido entre los cinco primeros bancos con mayor rentabilidad en Colombia, ubicándose en algunos meses del primer semestre entre el quinto y tercer lugar.