jueves, mayo 28, 2009

Mujeres, pilar de la industria de los Call Centers

El 60 por ciento de los 50.333 empleos directos de la industria de los Call Centers en Colombia está en manos de mujeres, reveló el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Carlos Aparicio Prieto. Destacó que el personal femenino es un pilar de esta industria porque son excelentes trabajadoras, comprometidas y estables.
Vale la pena destacar que en el 2008 y en lo corrido de este año tres empresas españolas han iniciado operaciones como zona franca especial en Bogotá, Cota (Cundinamarca) y Pereira. Se trata de Unisono, Avanza y Telemark, respectivamente.
Adicionalmente, tres de las más grandes empresas de Contact Center más importantes del mundo y varias de diversas características han visitado al país para seleccionar en qué ciudades de Colombia establecerán nuevas plataformas. Además de los beneficios tributarios de las zonas francas que equivalen a pagar 15% del impuesto de Renta, frente al 33% que se aplica al resto del aparato productivo, la llegada de firmas españoles al sector obedece, según Carlos Aparicio Prieto, al compromiso, la calidad de la gente, su aptitud de servicio y el nivel académico, generalmente universitario, lo cual facilita el manejo de los productos y servicios a los clientes del sector.
Al instalar el VI Congreso Andino de Call Centers, Contact Centers y CRM, el Presidente Álvaro Uribe, dijo que en la actualidad existen 48 zonas francas y el objetivo es que al finalizar el año lleguen a 65, que se pueden instalar en cualquier parte, por una o varias empresas. En el marco del Congreso, el Director Ejecutivo de la Asociación destacó la labor de tres grandes mujeres en favor de esta industria: la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, por el gran apoyo a la tarea de impulsar las exportaciones de servicios, el acompañamiento a la homologación del sector en Europa, que permitirá competir en España. Así mismo, por tener claro que se trata de un sector intensivo en mano de obra, que además de empleo y bienestar, genera divisas y contribuye a mejorar la imagen del país.