lunes, marzo 09, 2009

La osteoporosis se hereda


CON DIETA, EJERCICIOS, TRATAMIENTOS Y LARGAS JORNADAS DE TRABAJO APRENDIÓ A CONVIVIR DE MANERA POSITIVA CON LA ENFERMEDAD. HOY LIDERA UNA CAMPAÑA CONTRA LA OSTEOPOROSIS

“Desde hace seis años recibí el diagnóstico de osteoporosis, confieso que mi vida no ha cambiado ya que tenía algunos indicios de cómo era la enfermedad y cómo se tenía que tratar porque mamá también la padeció.
A raíz de ello, me mandé hacer un examen porque temía que yo también fuera víctima y así fue, inclusive mi hermana, Celmira, que es 10 años menor que yo, también tiene osteoporosis”. Pese a este diagnostico familiar Consuelo Luzardo, una de nuestras actrices más reconocidas en el medio por su continuidad y éxito en sus múltiples actuaciones entre ellas, la actual telenovela de RCN TV, “Aquí No Hay Quien Viva”, y otras tantas como, “Merlina Mujer Divina”, “Pasión de Gavilanes”, “Los Cuervos”, “Yo y Tú”; no ha tenido tiempo de deprimirse por culpa de la osteoporosis que le diagnosticaron hace 6 años; “peleo contra la enfermedad todo el tiempo. Me he concientizado tanto que asisto a las juntas médicas, pregunto, me informo y hasta brindo charlas a pacientes que como yo, padecen la enfermedad. En este momento, lidero a nivel nacional, una campaña contra la osteoporosis”.
“Confieso que mi rutina diaria tampoco ha cambiado porque siempre he sido una mujer muy activa, aunque no soy la más deportista, sí logro cumplir juiciosamente con una rutina de ejercicios y permanezco activa, tanto que, hoy trabajo entre 12 y 14 horas diarias grabando de Lunes a Sábado”.
Desde hace seis años se ha sometido a una serie de tratamientos, recuerda especialmente uno que tenía que tomar cada semana, con un gigantesco vaso de agua, luego tenía que seguir una serie de indicaciones como no tomar ni beber nada durante una hora y luego caminar. Asegura que los tratamientos a los cuales se ha sometido han sido muy positivos, “he sido muy juiciosa, por tanto, he tenido resultados buenos. Cada dos años me ordenan hacer una ostedensitometría para ver si el hueso ha logrado mejorar su densidad, ahí voy bien.
También cabe resaltar que la industria farmacéutica se mueve muy rápido y han logrado sacar al mercado una serie de tratamientos que permiten hacerle a uno la vida más fácil, ahora hay medicamentos que logran recuperar la densidad de hueso con resultados, maravillosos. Yo estoy en tratamiento con un nuevo medicamento que me garantiza una mayor adherencia e independencia”.
Dentro de sus charlas y campañas de concientización es muy positiva, brinda mensajes claros, llenos de optimismo, “creo que uno a partir de cierta edad no debe dejarse alcanzar de las enfermedades, sino que debe prevenirlas. Cuando a uno le dicen que tiene osteoporosis de ninguna manera se le acaba la vida, no está incapacitado, mucho menos debe deprimirse, todo lo contrario; se debe pelear contra la enfermedad, para ello, la medicina moderna nos da las armas. Yo soy una mujer activa y lo seguiré siendo siempre, la osteoporosis no me va a detener. Sigo celebrando mis 15 todo el año”.

No hay comentarios.: