miércoles, febrero 11, 2009

Red de adquirencia de Visa evoluciona para aceptar tarjetas con chip en Colombia

Visa y Credibanco adelantan esfuerzos para incrementar la seguridad en los pagos de los tarjetahabientes colombianos. Una de las iniciativas clave que están implementando es habilitar la red de terminales para realizar pagos a través de tarjetas inteligentes Visa con microcircuito integrado (chip). Esta nueva plataforma tecnológica ofrece amplias ventajas como mayor seguridad para prevenir el fraude en los pagos, y más capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en forma segura.
“Con la adecuación tecnológica de nuestra red de terminales, Credibanco da un gran paso en su compromiso de invertir en tecnologías innovadoras que combatan el fraude y den más seguridad a los tarjetahabientes del país”, señaló Orlando García, presidente de Credibanco. “Además, la plataforma permitirá a nuestros bancos ofrecer productos y servicios de valor agregado como multipagos, recompensas instantáneas y autenticación dinámica con mayor seguridad y rapidez". El nuevo sistema está basado en la tecnología EMV o de microcircuito integrado (chip), un estándar mundial desarrollado por la industria para pagos de crédito y débito con tarjetas chip en puntos de venta, cajas registradoras y cajeros automáticos. Este tipo de tecnología ofrece múltiples beneficios como mayor rapidez, conveniencia y flexibilidad en los pagos y sienta las bases para desarrollos futuros.
Con respecto al tema de seguridad, la plataforma permite reducir el fraude de falsificación (“skimming” o clonación) y de tarjetas robadas o perdidas. Básicamente, el microcircuito tiene la capacidad de generar y validar datos dinámicos y criptográficos, por lo que las tarjetas inteligentes permiten efectuar transacciones más seguras. Además las nuevas tarjetas inteligentes Visa con chip son sumamente difíciles de reproducir y pueden tener características únicas para cada usuario.
Si bien el beneficio inicial para los usuarios será la prevención de fraude con sus tarjetas, en el futuro será posible utilizarlas para otros servicios que variarán de acuerdo con la estrategia de los bancos. La seguridad para las compras en Internet continua siendo también una apuesta importante para Credibanco y Visa, principalmente debido a que la confianza del consumidor es un factor determinante para llevar a cabo transacciones en línea. En este sentido Credibanco ofrece transacciones de compra en Internet más seguras a través de Verified by Visa, un servicio único que permite al banco que emite la tarjeta, autenticar la transacción en línea, garantizando que tanto la tarjeta como el sitio de Internet sean legítimos. Actualmente, a nivel mundial, más de 10,000 instituciones financieras y más de 200,000 comercios han implementado ya el servicio Verified by Visa.