jueves, febrero 05, 2009

EXPOINMOBILIARIA, UNA FERIA ESPECIALIZADA

En un ambiente positivo, que refleja la confianza de los empresarios del sector en el mercado y el negocio, se realizará EXPOINMOBILIARIA 2009, certamen que llega a su octava versión organizado y operado por la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Antioquia , con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. La Feria, que se realizará del 20 al 22 de febrero en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Palacio de Exposiciones en un área de 3.000 metros cuadrados, se confirma como la vitrina anual de la vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en Medellín, el Área Metropolitana y los municipios del oriente, occidente y Urabá.
Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, explica que “es el mejor momento para comprar, especialmente sobre planos, porque se espera una inflación para 2009 del 5% y la valorización de los nuevos inmuebles construidos estará cercana al 10%. Adicionalmente, han bajado los encajes, las tasas de interés pueden seguir bajando y todo incide en el sector para dinamizarlo, de manera que la Feria se convierte en el escenario propicio para ver todas las ofertas, hacer simulaciones y aprovechar que vuelve el crédito barato para comprar o remodelar”.
En Expoinmobiliaria se generan alrededor del 20% de los negocios que se esperan para este año en el sector. En cuanto a resultados, Loaiza Posada enfatiza en que “el interés es siempre servir de escenario que contribuya a dinamizar las ventas de las empresas participantes. En este sentido podemos hablar de alcanzar cifras en términos de negocios similares a las del 2008, que ascendieron a $34.739 millones de pesos, reportados por un 75% de las empresas hasta unos 15 días después de terminada la feria”. La Feria, que se realiza bajo premisa de ‘Todo en un mismo lugar’, será la radiografía del estado actual de la oferta y la demanda en el sector en términos cualitativos y cuantitativos. Se espera que marque el inicio en el quiebre de las tendencias de desaceleración en el comportamiento de los negocios en inmuebles nuevos y construcción que se presentó en el último trimestre de 2008.
Serán alrededor de 75 expositores y 150 empresas quienes ofrecerán a la comunidad, especialmente a las personas interesadas en invertir en una propiedad o en remodelar, la posibilidad de encontrar todas las opciones en un mismo momento y lugar, para tomar la mejor decisión conforme a las preferencias de ubicación, precio, área y demás características de la edificación. El número de proyectos en exhibición es un reflejo del amplio número que está en oferta en el mercado, que son alrededor de 500 tanto de vivienda como de otros usos.