viernes, febrero 27, 2009

Arhuacos buscan expandir su negocio

El café orgánico colombiano de marca Tiwun sigue conquistando el mercado, consolidándose entre los consumidores y expertos como un producto de alta calidad tipo exportación, el cual es cosechado por 825 familias de la Sierra Nevada de Santa Marta con métodos sostenibles ambientalmente, que le han permitido llegar a diferentes ciudades del mundo. En la actualidad las familias arhuacas afiliadas a la Corporación Indígena Tayrona CIT, han logrado cultivar y comercializar alrededor de 1.700 toneladas de café certificado, lo que ha significado 7.500 millones de pesos en ventas. Todo esto es gracias al apoyo de la Corporación Caja de Herramientas y programa Midas, que les han brindado capacitación en agricultura orgánica, asistencia técnica y acompañamiento empresarial.
A través de un plan de mercadeo que abarca diferentes públicos objetivos y estrategias de activación, se trabaja en el posicionamiento de la marca que recurre a Internet para ofrecer un sistema de trazabilidad a través de su pagina Web www.citcomercial.com, portal que permite al consumidor conocer la ubicación exacta del lugar donde se cultivó el café, obtener información acerca del tamaño de la finca, la familia que lo sembró, datos relacionados con el volumen de la producción, certificaciones con las que cuenta el producto, el tipo de abonos que se utilizaron, la forma de empaque, distribución, entre otras.
De esta manera este proyecto se viene posicionando como un fuerte competidor en el mundo de los mercados verdes y un negocio rentable. Es por esto que la Corporación Indígena Tayrona CIT a través de un estudio determinó conveniente la posibilidad de recibir capital de empresas privadas interesadas en apoyar su actividad comercial con el fin de crecer como empresa.
Por consiguiente los indígenas planean aumentar la calidad y el volumen de la producción, para llegar a los mercados de Alemania, Francia, España e Italia. Además quieren ser los dueños de todo el proceso desde el acopio hasta la venta final, contar con instalaciones para desarrollar los procesos de secado, trilla, tostado, molida y venta de café e incursionar en la comercialización de productos artesanales como las mochilas arhuacas, así como crecer en el cultivo y comercialización de aguacates.