martes, enero 20, 2009

ACTIVOS DE RENTA VARIABLE, UNA INTERESANTE ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

Como consecuencia del convulsionado panorama económico y los escenarios de volatilidad que se presentaron en los mercados financieros a lo largo del año pasado, se pueden generar reservas frente a la inversión en renta variable. No obstante, se ha evidenciado que en el largo plazo, la inversión en acciones otorga un mayor rendimiento que los títulos de deuda o renta fija. “Por ser más riesgosa y más volátil en el largo plazo, la renta variable tiene mayor rendimiento que la renta fija, por lo cual por una relación de riesgo-retorno tiende a ser más favorable invertir en acciones”, comenta Manuel Felipe Garcia Ospina del Centro de Investigaciones Económicas y Asset Allocation de Skandia – Colombia.
Aunque se estima que el 2009 va a ser un año complicado desde el punto de vista económico, el Centro de Investigaciones Económicas y Asset Allocation de Skandia – Colombia, considera que la inversión en acciones en 2009 va a ser favorable por muchos motivos. El principal es que después de la caída del año pasado, las valoraciones de las acciones son atractivas en términos históricos en muchos sectores, lo cual puede despertar el interés por este tipo de instrumentos entre inversionistas que quieran volver a rehacer sus portafolios. Como explica Manuel Felipe Garcia Ospina “Los números muestran que algunas medidas, como la relación precio sobre ganancia, están en niveles que se vuelven atractivos para muchos agentes financieros internacionales”.
Adicionalmente, los analistas alrededor del mundo piensan que hay espacio desde el punto de vista fundamental y desde el punto de vista técnico para que la valorización de este tipo de inversiones se lleve a cabo durante la segunda parte del año, principalmente. “Se espera que los datos que vayan presentándose desde julio hasta diciembre de 2009 repunten frente a los del 2008, de manera que se contaría con indicadores favorables que se traducen en un retorno en la confianza y por ende valorización en las acciones”, agrega Manuel Felipe Garcia Ospina del Centro de Investigaciones Económicas y Asset Allocation de Skandia - Colombia
Para aquellos inversionistas interesados en el tema, Skandia cuenta con opciones como el Portafolio Especial Acciones Premium Colombia y el Portafolio Acciones Petróleo Colombia. El objetivo del primero es buscar el crecimiento del capital en pesos a largo plazo, mediante la inversión en acciones de empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Y para el segundo, buscar el crecimiento del capital en pesos a largo plazo, mediante la inversión principalmente en acciones de empresas petroleras colombianas. Así mismo, para ganar exposición al mercado internacional de acciones, los Portafolios Strategist son vehículos más agresivos, puesto que aprovechan este tipo de condiciones mediante el manejo activo que se hace de esta clase de posiciones.