jueves, diciembre 11, 2008

Diletto y el café gourmet


por William Díaz Tafur
editor www.noticiascolombianas.blogspot.com

El término gourmet puede ser una palabra muy extensa pero muy poco clara. En el tema específico del café, actualmente Colombia produce cerca de 800 mil sacos de cafés especiales, los cuales se están exportando en su gran mayoría, pero también hay exportadores y compañías como Diletto Café que están trabajando con productos especiales del país.
Respecto a la teoría de que los buenos café se exportan y en Colombia queda “el no tan bueno para consumo interno”, ya no es cierto “porque actualmente hay tostadores de cafés especiales que permiten que tengamos cosas muy especiales en Colombia y podamos acceder a los mejores productos”, como dieron a conocer en la cadena Diletto. De hecho, la marca vende café especial tostado exclusivamente para sus clientes.
En cuanto a qué tan bueno es el colombiano al momento de preparar un buen café o si se tiene la cultura para saborear e identificar un buen café, afirman en esta compañía que se está construyendo la “cultura necesaria al respecto”. Precisamente, la misión de Diletto es “crear una cultura entorno al café, desde tener el mejor grano, una preparación impecable, hasta prestar un excelente servicio”. De esta manera, venden café en grano, moliéndolo al instante, de acuerdo al sistema de preparación correspondiente.

Cómo le ha ido a Dilecto
En el 2007, su segundo año de operaciones, ejecutaron el cronograma de aperturas, llegando a seis locales con un cumplimiento en el pronóstico de ventas del 75%, teniendo en cuenta que dos puntos se abrieron en noviembre del año pasado.
Comparando el primer semestre de este año 2008 con el primer semestre del año anterior, el crecimiento en ventas fue mayor al 100%, lo que se suma de talento y trabajo en equipo, al conocimiento y dedicación para hacer sostenible y exitoso el negocio.
En la compañía destacan que el auge de las cadenas actuales dejó en evidencia que había un nicho sin atender y que Diletto podía cubrir: el de los más exigentes en el segmento de bebidas de café. Así, la propuesta de la firma combina tres factores diferenciadores: primero la calidad del café, pues traen por encargo lo mejor de los cultivos especiales de exportación del Huila y Meta.
Segundo, la técnica. De esta manera, han tomado el conocimiento acumulado durante más de cuatro siglos en Italia que los hace líderes en fabricación de máquinas y accesorios para preparación de espresso y cappuccino. Y por último, los baristas, es decir las personas que preparan y sirven el café, a quienes capacitan con normas internacionales y que trabajan con enorme pasión por obtener el mejor sabor, el mejor aroma y la más pura e impecable presentación. Son una cadena de cafés enfocada en la preparación auténtica, por eso se han comprometido a servir el verdadero cappuccino.
Los clientes son atendidos a la mesa, sirven en tazas de porcelana que son lavadas a máquina y esterilizadas a 90ºC, garantizando una bebida libre de impurezas y con la temperatura adecuada para que no se altere su aroma y sabor.
La empresa tiene como estrategia seguir creciendo con la apertura de dos nuevos puntos ubicados al norte de Bogotá, al lado de centros de negocios y de comercio. Por ahora Diletto Café no tendrá expansión fuera de Colombia, siendo lo más importante la consolidar nuestra marca en Bogotá y crecer nuestra participación a partir de la plena satisfacción y fidelidad de nuestros clientes.