jueves, noviembre 06, 2008

NUEVA CONTRIBUCIÓN ENCARECERÁ PRODUCTOS LÁCTEOS

El Ministerio de Agricultura propone poner en marcha una carga impositiva por cada producto lácteo vendido en el mercado interno, generando un sobrecosto que perjudicará al consumidor, a la industria y al ganadero productor de la materia prima. La industria láctea representada en ASOLECHE recibe con preocupación la propuesta y sus recesivos efectos. Ningún tipo de concertación se realizó por parte del Gobierno con el sector privado, antes de estructurar la propuesta.
Con la finalidad de fomentar el crecimiento de las exportaciones y el mercado asistencial de leche para programas escolares y de bienestar, Minagricultura propone establecer una contribución, variable de acuerdo con el monto mensual de ventas del mercado interno, el movimiento de exportaciones y de las compras del Gobierno para programas de asistencia social.
La contribución perjudicará al ganadero productor, a la industria láctea y al consumidor final con una contribución de 30 pesos por litro de leche procesado en promedio, que financiará las exportaciones de leches y derivados, beneficiándose del gran total de industriales y cooperativas establecidas en el país, solo unas cinco empresas con capacidad exportadora. Al proponerse esta contribución solo para las leches industrializadas se crea un gran diferencial entre las que van al mercado como leches crudas, productos caseros o procesados en forma de subproductos varios: helados, arequipes, flanes, jugos, etc. dado que a este sector no le cabría dicha contribución, generando así un alto diferencial en los precios al consumidor y redundando en contra del sector industrial.