viernes, noviembre 14, 2008

GALERIA TACTIL DEL MUSEO DEL LOUVRE EN BOGOTA

La Embajada de Francia conjuntamente con el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Museo del Louvre presentan la exposición temporal Sentir para ver, que se exhibirá en el Museo Nacional del 20 de noviembre del 2008 al 22 de febrero del 2009. Esta excelente exposición se enmarca en la política de cooperación cultural colombo-francesa.
Sentir para ver se constituye en la primera exposición del Plan Piloto de Accesibilidad que busca crear las condiciones necesarias para la conformación de un espacio cultural y patrimonial más accesible a los diversos públicos del Museo Nacional, haciendo énfasis en la población en condición de discapacidad cognitiva, física y sensorial. La exposición presenta una reflexión en torno a cómo se percibe la experiencia sensorial de visita a un museo y propone nuevas formas de relacionarse con el patrimonio. La muestra gira en torno a 16 réplicas de esculturas del Museo del Louvre, y a 33 piezas originales, con 16 réplicas, que hacen parte de las colecciones de distintos museos del país.
El Museo Nacional de Colombia realiza esta muestra con el propósito de ampliar sus servicios y poner en contacto las colecciones que alberga con los diversos tipos de públicos y contribuir de esta manera a las acciones del Ministerio de Cultura, que propenden por la consolidación de una cultura más incluyente y democrática. Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Grupo Nacional de Chocolates – la Compañía Nacional de Chocolates, la Fundación Saldarriaga Concha y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte - Fundación Gilberto Álzate Avendaño; el apoyo de Air France, Alianza Colombo Francesa, Asociación de Amigos del Museo Nacional, Aviatur, Cerlalc, Embajada de Francia, LOWE/SSP3 y Norventas.
En este espacio se exhiben reproducciones de esculturas generalmente de las colecciones del Museo del Louvre, con el propósito de que el visitante las pueda tocar y reconocer texturas, formas y volúmenes, que le permiten apreciar a su vez los materiales y las técnicas utilizadas por el escultor. Aunque la Galería Táctil es un espacio dirigido a todos los públicos, el Museo del Louvre ha desarrollado una museografía y una propuesta educativa que beneficia a los visitantes en situación de discapacidad visual. En esta ocasión el Museo Nacional ha recibido 16 obras del Museo del Louvre que fueron expuestas en la Galería Táctil en torno al tema « D’après l’Antique » (Según lo antiguo), las cuales harán parte de la exposición Sentir para ver. La exposición propone al visitante experiencias y reflexiones sobre la percepción: cómo el espectador ha percibido en diferentes momentos de la historia lo que hoy se denomina obra de arte; cómo la relación entre el hombre y obras de arte ha estado mediada de manera predominante por la experiencia visual y, por último, propicia e invita a descubrir otras formas de encuentro sensorial.