sábado, septiembre 27, 2008

Servicio de consultoría de IBM ayuda a los clientes a fabricar productos más ecológicos

Un nuevo servicio de consultoría IBM (NYSE:IBM) puede ayudar a sus clientes a hacer que sus productos sean más ecológicos, desde el desarrollo y la fabricación, a lo largo de la entrega y el uso, hasta la recuperación y el reciclaje al término de la vida útil. Desde productos tan diversos como automóviles, tractores, televisores, afeitadoras eléctricas e, incluso, ropa y alimentos, el offering de gestión ecológica del ciclo de vida de productos de IBM permite que los clientes analicen cada fase de la existencia de un producto y lo diseñen de modo que respeten el medioambiente desde el comienzo. Esto incluye el análisis de los materiales usados para hacerlos y empacarlos, la energía necesaria para producirlos, transportarlos y usarlos, y diseñarlos para que sean remanufacturados o reciclados cuando pierdan su utilidad.
“Están llegando a su fin lo días de consumir cantidades exorbitantes de energía, compuestos químicos tóxicos y envases derrochadores para crear productos descartables que son simplemente arrojados a los basureros”, dijo Mark Wilterding, director mundial de consultoría de gestión ecológica del ciclo de vida de productos de IBM. “Los gobiernos, los grupos de defensa del medioambiente y la mayoría de los consumidores exigen que las empresas sean mejores y la forma más eficaz de lograrlo es adoptar nuevos métodos que les permitan diseñar desde un principio los productos para que respeten el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.”
Cada vez más las normativas gubernamentales requieren que las empresas piensen acerca del impacto ambiental general de sus productos o afronten sanciones crecientes y, al mismo tiempo, cada vez más clientes muestran su preferencia por productos más ecológicos. Tanto los gobiernos como los clientes esperan que las empresas planifiquen para el ahorro energético y la eliminación adecuada de los productos al término de su vida útil. Por otro lado, los crecientes costos de la energía y de los materiales relacionados con la fabricación, empaque y venta de cualquier producto pueden ejercer un impacto significativo en los rendimientos de la empresa.
Las empresas que adoptan un enfoque amplio para el diseño de productos que respeten el medioambiente pueden no solo evitar sanciones, incrementar la eficacia y disminuir los costos, sino también aprovechar la oportunidad de aumentar su participación en el mercado y sus ingresos. A menudo, esos productos ecológicos son extensiones de una marca o, incluso, dan soporte a la innovación de un nuevo producto. IBM tiene amplia experiencia en muchos de estos servicios desde el diseño a la eliminación, adquirida en sus propias operaciones. Desde 1991 la empresa usa en sus productos materiales reciclados y reciclables y, desde 1989 ofrece programas de devolución y, ahora, presta, en 57 países, servicios de recuperación de productos al término de la vida útil.