miércoles, agosto 13, 2008

Devolverán IVA a turistas extranjeros


El ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata, anunció en el marco de la inauguración de Alimentec-Expocotelco que mediante el artículo 39 de la Ley 300 de 1996 modificada por la Ley 1101 del 2006, se devolverá el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los turistas extranjeros, Decreto que fue reglamentado luego de 12 años de haber sido propuesto por alcalde mayor de la ciudad, Samuel Moreno Rojas cuando lo presentó en el Congreso de la República; ésta medida permitirá aumentar en 1'500.000 el ingreso de visitantes de otras latitudes para el año 2008.
El propósito del Decreto es convertir a Colombia en un destino turístico de clase mundial con mejores hoteles, vías, aeropuertos, infraestructura y personal capacitado para recibir con calidad y buen servicio a los turistas nacionales y extranjeros. De igual forma, la medida será un eslabón para consolidar la confianza inversionista en el país y aumentar de ésta manera la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual según el ministro Plata ha aumentado un 26% en lo que va corrido de este año.
Por otra parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), solicitó al Gobierno Nacional medidas de choque para combatir la industria ilegal hotelera, es decir, aquellos lugares de alojamiento que no cumplen con todas las disposiciones legales.
Frente a ello, el jefe de la cartera de comercio manifestó que necesita la ayuda del sector hotelero para identificar y denunciar los establecimientos ilegales y así poder proceder al cerramiento de los mismos. El ministro Plata dijo además que se han logrado grandes modificaciones en lo que se refiere a los incentivos tributarios que contemplan alivios en el pago del impuesto de renta por un término de 30 años. Estos cambios sugieren que los estímulos son ahora para el inversionista que construye, más no para quien opera el hotel como sucedía anteriormente, lo que impulsará la construcción de hoteles nuevos en el país.
En la inauguración Plata también anunció que este año, la Dirección Nacional de Estupefacientes pondrá en venta los hoteles, Prado de Barranquilla, Mar Azul de San Andrés y Chinauta de Fusagasuga en el mes de octubre. Otra iniciativa importante anunciada es la venta de cambio de divisas en los hoteles lo que permitirá a los turistas extranjeros contar con mayor cantidad de servicios.