jueves, mayo 01, 2008

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

A dos horas de Praga, en un día húmedo y ventoso de lo que debería ser pleno verano, docenas de caballos y varios cientos de extras vestidos con pesadas cotas de malla están reunidos en medio de un vasto prado rodeado de un denso y vívido bosque que se extiende hasta donde alcanza la vista. Las líneas de batalla están formadas y, a la orden, los combatientes se dan ánimo, toman firmemente sus espadas, chocan coloridos escudos y llenan el aire de furiosos gritos de aliento e ira.
Bienvenidos al foro de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN, que acaba de finalizar una filmación de siete meses que viajó entre locaciones en Nueva Zelanda, Polonia, Eslovenia y aquí, en la República Checa, donde los Estudios Barrandov sirvieron también como los cuarteles europeos de la producción y albergaron a algunos de los enormes foros del nuevo film.
Dado que Las Crónicas De Narnia: El León, La Bruja Y El Ropero fue uno de los filmes más exitosos de todos los tiempos, a la par de Harry Potter y The Lord of the Rings, no sorprende que Disney haya reunido al director Andrew Adamson y a su joven elenco para un segundo capítulo de las favoritas historias escritas por C.S. Lewis (el Príncipe Caspian es interpretado por el actor británico Ben Barnes). Menos predecible, quizás, resulta el hecho de que Adamson y su equipo parezcan decididos a subir la apuesta en este segundo viaje a la maravillosa tierra de Narnia y a llevar al público a un mundo mágico pero más complejo, donde los cuatro hermanos Pevensie se aproximan rápidamente a la adultez y deben tomar difíciles decisiones que podrían acarrear fatídicas consecuencias.
En la Narnia del PRÍNCIPE CASPIAN la Bruja Blanca puede estar muerta, pero Aslan ha estado desaparecido durante más de mil años y la tierra que alguna vez fue feliz está en poder del siniestro Rey Miraz, quien ha provocado que las míticas criaturas de Narnia y los animales parlantes se escondieran. Convocados misteriosamente a esta tierra, los cuatro hermanos –Peter, Susan, Edmund y Lucy– apenas si la reconocen y deben emprender un peligroso intento de salvar a sus gentiles habitantes del aniquilamiento, así como de restaurar al trono al legítimo soberano, el joven Príncipe Caspian.
“La respuesta usual de Hollywood es que el segundo film será por supuesto más grandioso y mejor que el primero, y que el tercero y el cuarto los superarán”, dice sonriendo Mark Jonson, el productor de PRÍNCIPE CASPIAN. Y por cierto, PRÍNCIPE CASPIAN está realizado a una escala mayor: creo que será más emocionante y que la aventura será más grandiosa y dramática. También hay un nuevo reparto de personajes y mucha más acción. Pero lo que realmente me complace es que, aun cuando PRÍNCIPE CASPIAN pertenece en gran medida al mundo de El León, La Bruja Y El Ropero, es un film completamente diferente en cuanto a la línea argumental y al tono. La primera es shakespeariana en cierta manera y hay mucho en riesgo, no solo para Caspian sino para los Pevensie y para todos los habitantes de Narnia. Esta vez, los niños son verdaderamente puestos a prueba y obligados a cuestionarse sobre su fe en Aslan”.
Anna Popplewell, la actriz de 18 años que interpreta a Susan, dice: “[En Prince Caspian] Hay complejas sutilezas, rivalidades y secretos familiares que se revelan, y creo que una de las cosas que Andrew [Adamson] espera mostrar esta vez es que mientras en El León, La Bruja Y El Ropero los Pevensie enfrentaron el inmenso desafío de pasar de ser escolares a reyes y reinas, en PRÍNCIPE CASPIAN ya han vivido la experiencia opuesta en el mundo real, la de pasar a ser de reyes y reinas a escolares. Me gusta pensar que PRÍNCIPE CASPIAN será mucho mejor que El León, La Bruja Y El Ropero creo que no tiene sentido realizar una secuela a no ser que ésta sea mejor. Siempre es una desilusión ver que las franquicias van deteriorándose”.