sábado, mayo 31, 2008

EN LA CASA DE NARIÑO SE PRENDIÓ EL CONCIERTO

La Casa de Nariño se llenó de música en días pasados, durante el lanzamiento del Gran Concierto Nacional- Música para la Convivencia, que integrará por primera vez, en un evento sin precedentes, a las orquestas sinfónicas, la filarmónica, los maestros sabedores, las figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, los jóvenes innovadores y más de 5000 niños y jóvenes de Batuta y de las escuelas del Plan Nacional de Música para la Convivencia, con el propósito de conmemorar este 20 de julio la Fiesta de la Independencia.
Desde el lanzamiento de la convocatoria, en diciembre del año pasado hasta hoy, los 32 departamentos han confirmado su participación y más de 500 de los 1100 municipios han firmado los acuerdos y están finalizando la preparación de sus conciertos. “Esperamos que para el 20 de julio podamos decir con orgullo que todos los municipios de Colombia estuvieron presentes en esta jornada histórica para el país”, dijo la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, durante el lanzamiento.
Este Grito de Independencia, y a la vez de identidad nacional, se escuchará desde Leticia hasta Uribia, pasando por Tadó, Ataco, Vichada, los Llanos orientales, nuestras costas del Pacífico y el Atlántico, los Santanderes, el Eje Cafetero, Antioquia, Huila, Tolima y el interior del país.
“Las notas del Gran Concierto Nacional llegarán a todos los rincones del país para que, a través de ellas, todos los colombianos logremos imprimirle reconocimiento, larga vida y aliento a una política cultural y social de la cual todo ciudadano colombiano pueda beneficiarse”, dijo la ministra Moreno.
De igual manera, las Embajadas, Consulados y las Asociaciones de Colombianos también se están preparando para la fiesta de la diáspora colombiana en el exterior. Algunos cantantes como Juanes, Jorge Celedón, Fanny Lu y Fonseca, entre otros, estarán en las principales capitales del mundo. Ya confirmaron su vinculación al Gran Concierto las Embajadas de Estados Unidos, España, China, India y Polonia. Incluso, entidades internacionales como el Instituto Valenciano de la Música se une a esta gran celebración. El concierto se realizará simultáneamente en todas las ciudades y municipios del país, comenzando con la interpretación del Himno Nacional a las 12 a.m. Para mostrar la variedad de nuestras músicas, en cada concierto se incorporarán al repertorio algunos temas representativos de la región sede y dos temas de otras regiones de Colombia. La participación de cada artista durará menos de una hora y el total del concierto no superará las tres horas.