miércoles, abril 23, 2008

IBM lanza la primera cartera mashup para los negocios

Los departamentos de Tecnología de Información (TI) hoy enfrentan una enorme presión por dar acceso a la información que incluyen texto, audio, video y datos de la Web, pero casi siempre priorizando las cuestiones comunes a toda la empresa por encima de las necesidades de los departamentos y usuarios finales individuales. Los usuarios, cada vez más conocedores de la tecnología, cada vez adoptan tecnologías nuevas y más simples, sin necesidad de pasar por el departamento de TI.
IBM entiende los desafíos de ambos lados y ha compilado una cartera mashup para ayudar a todos los tipos de usuarios a obtener la información que necesitan. Esta incluye dos productos claves: IBM Mashup Center y WebSphere sMash. Estos nuevos productos permiten que todos, desde los usuarios de negocios no técnicos hasta el Gerente de Tecnología Informática, desarrollen aplicaciones dinámicas para satisfacer una necesidad inmediata. Esta es la primera cartera completa de productos mashup para los negocios que permite a las personas crear aplicaciones situacionales (mashups) para ayudarlas a hacer su trabajo con más eficacia y satisfacer las necesidades de la nueva empresa en tiempo real. Es una forma de aplicar la Web 2.0 en las empresas que IBM acerca a sus clientes por su vasta trayectoria en estándares abiertos, integración de la información y tecnologías emergentes de Internet.

IBM Mashup Center
IBM Mashup Center proporciona una solución mashup completa, con soporte para el armado de aplicaciones situacionales dinámicas para la línea de negocios, incluyendo las capacidades de gestión, seguridad y gobernabilidad que requiere Tecnología Informática. Esta nueva suite consta de dos productos: IBM Lotus Mashups e IBM InfoSphere MashupHub, cuya disponibilidad para prueba beta anuncia la firma. IBM Mashup Center ya está disponible para un piloto a partir del 15 de abril. ¿Cómo se aplica? Uno de los clientes tempranos de Mashup Center ya está usando estas funciones para mejorar la eficacia de su fuerza de ventas. La compañía está combinando datos centrales ERP y CRM de la empresa con una aplicación de línea de negocios para mostrar cuentas por región, historial de ventas, incidentes de atención al cliente y pipeline de ventas proyectadas por línea de producto. Los representantes de ventas luego pueden subir sus propios planes de viajes y planillas de pronósticos de cuentas en InfoSphere MashupHub, que genera información para permitirles planificar su estrategia de contratación con clientes, con un mejor conocimiento sobre la cuenta, información externa basada en Web sobre el ambiente de negocios del cliente y actividad de los competidores.

IBM Lotus Mashups: para el usuario no técnico de la línea de negocios
IBM Lotus Mashups permite a los usuarios no técnicos –a cualquier persona de la empresa- literalmente arrastrar y soltar componentes mashup de fuentes personales, empresariales y web para crear, implementar y compartir fácilmente aplicaciones web personalizadas en cuestión de minutos.
Los usuarios de negocio interactúan con la herramienta Lotus Mashups basada en un navegador para permitir el fácil armado de nuevos mashups. El software incluye un conjunto de widgets innovadores y listos para los negocios, así como un catálogo para encontrar y compartir widgets y mashups. Para la creación de nuevos widgets, Lotus Mashups incluye un ambiente de desarrollo fácil de usar para acceder a sistemas empresariales y a la Web. Los usuarios también pueden aprovechar características integradas de comunidad Web 2.0, tales como calificaciones, etiquetas y comentarios. IBM InfoSphere MashupHub es un ambiente de peso liviano para desbloquear, transformar y mezclar sistemas empresariales, departamentales, personales y Web, y al mismo tiempo, aplicar niveles empresariales de seguridad y gobernabilidad. MashupHub almacena la información alimentada de fuentes empresariales en formatos RSS, ATOM o XML para maximizar los tipos de datos que pueden ser desbloqueados y remezclados. Con la capacidad de fusionar, transformar, filtrar, anotar o publicar información en nuevos formatos, el software ayuda a crear una única visión de conjuntos dispares de información en cuestión de minutos. MashupHub permite la fácil reutilización y colaboración con la información dentro de Lotus Mashups
Las pruebas beta de IBM InfoSphere MashupHub ya están en marcha. La disponibilidad general del producto está planificada para más adelante en 2008. Según la firma de investigación de mercado Gartner, más de 30% de las organizaciones Global 2000, ingresarán a una nueva era de la computación de usuario final a través de aplicaciones compuestas, armadas por los usuarios y creadas con ambientes mashup empresariales hacia 2010. “La potencia de la Web ahora está en manos de cada persona,” comentó Kristof Kloeckner, Vicepresidente de Estrategia y Tecnología del Grupo de Software IBM. “Y las empresas están formadas por personas que pueden ser innovadoras y solucionar problemas por su cuenta, sin tener que esperar ni sobrecargar al grupo de soporte de TI.”
Un minorista con sede en Colombia puede usar WebSphere sMash para ayudar a acelerar la apertura de nuevas tiendas en el exterior. El minorista tiene nuevos socios y empleados locales que necesitan una visión combinada de servicios SOA internos, tales como precios, niveles de inventario y servicios externos, tales como tipos de cambio y verificaciones de embarques externos. Esta visión consolidada de la información ayuda a los socios y empleados locales a acceder rápidamente a nuevos conocimientos del negocio, comunicarse más eficazmente y proporcionar reportes de ventas e inventario más homogéneos y exactos a la casa central al final de cada trimestre. Una edición de desarrollo de WebSphere sMash seguirá estando disponible en www.projectzero.org y puede bajarse en forma gratuita, mientras que la plataforma comercial se venderá bajo licencia y estará disponible en el segundo trimestre de 2008 directamente de IBM y sus asociados de negocio.