miércoles, abril 02, 2008

Así se prepara la 21a Feria Internacional del Libro de Bogotá


La celebración de los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla, el segundo Congreso Iberoamericano de Librerías, el Encuentro de los Nuevos Cronistas de Indias, el Congreso de Lectura, el segundo Encuentro de Editores y agentes literarios, el lanzamiento del proyecto Las Otras literaturas, el Encuentro Internacional de Escritores y todo un pabellón dedicado a la literatura y la cultura del país del sol naciente, Japón, sumado a la más grande y variada oferta editorial, serán algunos de los pretextos perfectos para recorrer la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que del 23 de abril al 5 de mayo se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.
La feria que llega este año a su versión No.21, con un sinfín de actividades adicionales a la muestra comercial que en esta edición reúne a más de 500 expositores nacionales e internacionales y espera mantener la asistencia que el certamen comercial y cultural más importante de Colombia logró en su versión anterior, 377 mil visitantes. Para Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, "la feria tuvo un resurgimiento el año pasado y adquirió un carácter mucho más profesional, por eso la necesidad de crear mayores y mejores espacios académicos para fortalecer y fomentar la industria. La expectativa es grande, debido al buen año que el mercado del libro tuvo en el 2007", manifestó.
Por su parte, Andrés López Valderrama, director general de Corferias, agregó que, "como valor agregado en esta versión tendremos la presencia de compradores internacionales que participarán en la rueda de negocios, donde todos los representantes interesados en el sector editorial tendrán la plataforma ideal para concretar negocios e intercambiar información y novedades, para lograr de esta manera el posicionamiento internacional que la Corporación busca en cada uno de sus eventos".

Japón, país invitado de honor
La feria contará con la presencia de Japón como País Invitado de Honor. Ellos traen una variada muestra de su industria editorial y una representación cultural importante conformada por reconocidos escritores, intelectuales, caricaturistas y dibujantes con el fin de dar a conocer más sobre el sector del libro de este país y fortalecer los lazos comerciales y culturales con Colombia.
El 2008 es un año de gran importancia para Japón y Colombia, ya que las dos naciones conmemoran el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con las que se han fortalecido los lazos políticos, culturales, económicos y de cooperación entre los dos países. La 21ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se convierte entonces en el más completo escenario en donde la majestuosidad, belleza y diversidad de esta cultura milenaria estará al alcance de todos.
Más de 500 expositores nacionales e internacionales; más de 17 mil metros cuadrados de muestra comercial; la participación del 95 por ciento de la industria editorial colombiana; cerca de 100 mil títulos exhibidos; la presencia de por lo menos 600 compradores internacionales durante los 13 días de feria, son algunas de las principales cifras que maneja la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su nueva edición. La FILB, a lo largo de sus 21 años de existencia ha logrado consolidarse como el epicentro más importante de negocios para el sector editorial, así como ha permitido el fomento de la lectura y se ha posicionado como el certamen cultural más relevante de la región. La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realiza gracias a una alianza estratégica, sostenida durante 21 años, entre Corferias y la Cámara Colombiana del Libro.