martes, marzo 04, 2008

GREMIOS DEL PAIS REITERAN RESPALDO AL PRESIDENTE URIBE

El Consejo Gremial Nacional, del cual hace parte la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), ratificó hoy su pleno respaldo al presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, frente a la actual situación diplomática con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, quienes de manera unilateral decidieron romper relaciones con nuestro país. En una reunión de más de tres horas que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Consejo Gremial Nacional -ente que agrupa a los representantes del sector productivo- reiteró al Presidente Uribe toda su solidaridad con la institucionalidad colombiana y especialmente con la presidencial.
“Esa solidaridad es reiterada y hoy nuevamente fue puesta de presente al Presidente de la República ”, aseguró Luís Carlos Villegas, Presidente del Consejo Gremial al término del encuentro con el Jefe de Estado. Los representantes del sector privado destacaron los avances del Gobierno del Presidente Uribe en materia de seguridad ciudadana, en disminución de la amenaza terrorista y en la recuperación de la tranquilidad para las distintas zonas del país.
Los presidentes de los distintos gremios del país, anunciaron que enviarán una carta al Congreso de los Estados Unidos, a las bancadas Demócratas y Republicanas solicitándole que agilice la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre ambos países cuya ratificación sería un espaldarazo al sector comercial, productivo y empresarial de Colombia.
Al término de la reunión con el Jefe de Estado, se conoció que este miércoles 5 de marzo los empresarios, el Gobierno Nacional y las autoridades del Banco de la República , avanzaran en una serie de reuniones para estudiar las opciones de diversificación de mercados y reanimación del mercado domestico. Sobre las relaciones con el Gobierno del Ecuador, el Consejo Gremial Nacional manifestó al Presidente Uribe su confianza en que por las vías diplomáticas, el diálogo y el acompañamiento de los distintos Presidentes y Cancillerías de la región, se retorne a la tranquilidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), Jaime Alberto Cabal, dijo que la actual situación fronteriza preocupa en materia de turismo porque días previos a la temporada de Semana Santa existen altos niveles de reserva para turistas y con esta coyuntura se puede evidenciar cancelación de viajes de visitantes ecuatorianos y venezolanos que ingresan por tierra al país.
La recomendación del presidente gremial es que exista mucha prudencia entre los empresarios turísticos y hoteleros, porque no es valido mezclar los asuntos políticos con el desarrollo comercial de los países vecinos y sobre todo en el tema turístico seguir buscando alternativa de nuevos negocios y estimular la demanda interna.
A la reunión con el Presidente de la República , asistieron los 15 gremios de la producción nacional con los Ministros del Interior y de Justicia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Hacienda, el Viceministro de Comercio Exterior y Altos Consejeros Presidenciales.