lunes, diciembre 10, 2007

'Colombia País Artesanal'

"Vintage 70’s" es el concepto bajo el que se manejó este año la muestra que compone “Colombia País Artesanal”, antes conocida como Casa Colombiana, una colección que desde hace varios años se exhibe en el marco de la feria Expoartesanías, que hasta el 19 de diciembre se realiza en Corferias Bogotá.

Con este nuevo significado conceptual se quiso hacer énfasis en el material artesanal por encima del diseño para hacerlo de alguna manera más funcional y facilitar así su comercialización en el mercado.

“La evolución que tuvo Casa Colombiana a Colombia País Artesanal, fue el resultado de una investigación de mercado, que nos permitió darle un giro al trabajo que desde el departamento de diseño de Artesanías de Colombia se venía haciendo desde hace algunos años, para poder responder así a la demanda del mercado ya que beneficia tanto a los artesanos como al consumidor mismo”, señaló Alejandro Rincón Díaz, coordinador de diseño y producto del Centro de Desarrollo Artesanal de Artesanías de Colombia.

“De esta forma se abren mayores oportunidades de compra a los fieles seguidores de la Feria que cada año buscan en este pabellón detalles o complementos mobiliarios para sus casas, bien sea en la ciudad o de recreo”, añadió el diseñador.

La muestra comercial del pabellón Colombia País Artesanal está compuesta por prendas de vestir elaborados en materiales tradicionales como el telar, la lana virgen y el cuero; accesorios tejidos en palma de iraca en combinación cuero y metal; muebles y piezas de amoblamiento que perfectamente encajan en ambientes eclécticos o como complemento en escenarios donde se quiere poner un acento con identidad nacional, en este caso artesanía colombiana completamente funcional y destacada.

Esta fue sin duda la mayor transformación que tuvo este tradicional espacio, que ya no “obliga” a recrear ambientes temáticos, sino que ofrece la posibilidad de destacar un área específica o un objeto particular de la casa donde se ubicará.

Las líneas que conforman la exhibición son en su mayoría minimalistas, con toques que evocan las formas, texturas y colores que remontan con nostalgia las décadas del 60 y 70, cuando apenas despertaba el interés en la comercialización masiva del trabajo de los miles de colombianos que trabajan con sus manos en todos los rincones del país.

El pabellón Colombia Artesanal, un pretexto más para no dejar de visitar la XVII Expoartesanías , la quinta feria artesanal más importante del mundo que hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo en Corferias Bogotá.