martes, diciembre 11, 2007

ANALISIS DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA



· La Balanza Comercial de Colombia con Venezuela ha sido positiva a partir de 1999, registrando para el 2006 un superávit de USD 1.263 millones, dado que en este año se alcanzó un valor exportado de USD 2.701 millones, 29% superior al valor alcanzado en el 2005 que fue de USD 2.097 millones.

De acuerdo a la información publicada por el DANE, entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones a Venezuela se incrementaron el 76% pasando de USD 1.835 millones a USD 3.232 millones.

· Los principales productos de importación de Venezuela son automóviles y camiones, teléfonos, medicamentos y televisores.

Con relación al sector de vehículos, Colombia vendió en 2006 USD 573 millones a Venezuela que representan el 73% de las ventas colombianas del sector, y el 12% de las compras venezolanas, las cuales ascendieron a USD 4.925 millones.

Del total de vehículos adquirido por Venezuela, el 43% proviene de Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México.

· Las compras venezolanas están altamente diversificadas, solamente 6 ítems arancelarios tienen una participación superior al 1% con respecto al total.

· El 36% de las principales exportaciones colombianas, representan solamente el 10% del total de las importaciones venezolanas.

· Colombia exporta principalmente a Venezuela:

o Vehículos USD 573 millones;
o Confecciones USD 247 millones;
o Animales vivos USD 197 millones;
o Aparatos mecánicos USD 117 millones.

· Existe una alta concentración de las ventas colombianas en el mercado venezolano para:

o Animales vivos 99%;


o Carne y despojos comestibles 97%;
o Lácteos 91%;
o Hortalizas 76%;
o Vehículos 73%;
o Tejidos de puntos 49%.

Salvo para las ventas de animales vivos que representan el 99% de las ventas colombianas y el 98% de las compras venezolanas, las principales exportaciones de Colombia no constituyen un porcentaje significativo con relación a las compras totales de esos mismos productos en Venezuela, lo que significa un alto grado de dependencia de los productos colombianos en Venezuela.


BRASIL

· Los principales productos que Brasil vende a Venezuela son teléfonos, vehículos, pollo, azúcar y neumáticos.

· En 2006, las ventas a Venezuela por parte de Brasil registraron un valor de USD 3.553 millones, representando el 3% del total de las exportaciones.

Las exportaciones brasileñas en este mismo año superaron los USD 134.853 millones.

· No se registraron altas concentraciones de las ventas de Brasil en el mercado venezolano.

De las principales exportaciones brasileñas se destacan los productos lácteos, como los que registran una mayor concentración en el mercado venezolano con el 21% respecto al total.



· No se registran volúmenes importantes de exportaciones brasileras a Venezuela de los principales productos exportados por Colombia al mercado venezolano.

Los principales productos exportados por Colombia a Venezuela representan el 10% del total importado por Venezuela de los mismos; a su vez, Brasil participa con el 5% aproximadamente.

Participación de Brasil en el mercado venezolano, con respecto a los principales productos que Colombia exporta a Venezuela:

· Vehículos: Brasil vende el 7% del total de sus exportaciones de vehículos en Venezuela. (USD 872 millones)

· Confecciones: Brasil vende el 1% del total de sus exportaciones de confecciones en Venezuela. (USD 8 millones)

· Animales vivos: Brasil vende el 2% del total de sus exportaciones de animales vivos en Venezuela. (USD 2 millones)

· Aparatos mecánicos: Brasil vende el 4% del total de sus exportaciones de aparatos mecánicos en Venezuela. (USD 400 millones)

Productos de alta vulnerabilidad.

De las principales ventas de Colombia a Venezuela, es importante tener especial consideración con aquellas que presentan una alta concentración en el mercado venezolano.

En caso que Venezuela decidiera sustituir a Colombia como proveedor y buscara mercados alternativos en Latinoamérica se encontraría la siguiente situación:

· En animales vivos, México solamente le vende a Venezuela 9.000 dólares de una oferta total exportable superior a los USD 679 millones en 2006.

Otro posible país sustituto de animales vivos es Argentina, el cual le exporto el 13% de sus ventas totales que en 2006 ascendieron a USD 16 millones.

· El país de América Latina que cuenta con una oferta importante para Venezuela de carne y despojos comestibles aparte de Brasil: es Argentina, quien en 2006 exporto USD 1.427 millones y solamente le vendió USD 27 millones a Venezuela, lo que representa el 1,9% de sus ventas totales al mundo.



Luego de Argentina sobresale la oferta exportable de Chile en cárnicos, que alcanzo en 2006 los USD 552 millones de los cuales solamente 400.000 dólares tuvieron como destino el mercado venezolano, el 0.1% del total.

México cuenta con una oferta exportable cercana a los USD 351 millones, en 2006 no se registraron ventas de carne a Venezuela.

· Con respecto al intercambio de lácteos, sobresale la oferta de Argentina como posible sustitución a las ventas colombianas a Venezuela.

Argentina posee una oferta exportable superior a los USD 919 millones de dólares, de los cuales USD 95 millones fueron destinados a Venezuela, lo que representa una participación del 10,3%.

En el 2006 México exportó 300 mil dólares a Venezuela en productos lácteos, lo que representa el 0.3% del total de sus ventas.

· El 76% de las ventas de Colombia de hortalizas se encuentran dirigidas al mercado venezolano, reflejando una alta vulnerabilidad frente a la posible adopción de medidas de sustitución de proveedores por parte de Venezuela.

México se destaca como uno de los países con mayor oferta exportable de hortalizas en Latinoamérica, vendiendo en 2006 más de USD 3.600 millones al mundo, de los cuales solamente el 0.1% fue destinado a Venezuela. (USD 2 millones)

· Como se menciono anteriormente, el 73% de las ventas colombianas de vehículos tienen como destino el mercado venezolano, las cuales representan el 12% del total de compras de Venezuela de este sector.

En América Latina sobresale México como un importante productor de vehículos, cuya oferta exportable sobrepaso en 2006 los USD 39.400 millones, de los cuales solamente el 0.9% tuvo como destino el mercado de Venezuela.

De igual forma, Argentina cuenta con una oferta exportable superior a los USD 4.000 millones, exportando a Venezuela USD 262 millones, que son equivalentes al 6.5% del total de sus ventas al mundo en 2006.

· El 49% de las exportaciones colombianas de tejidos de punto tienen como destino Venezuela, en América Latina, México es uno de los países con mayor oferta exportable, registrando en 2006 ventas superiores a los USD 110 millones, de los cuales solamente el 0.1% fue adquirido por Venezuela.


Finalmente, cabe destacar respecto al intercambio comercial bilateral que Colombia presenta una alta dependencia del mercado venezolano, por tener una alta concentración en muy pocos productos, que de igual forma no representan un porcentaje importante dentro del total de las compras de Venezuela. Así mismo, se encontró una alta oferta exportable en Latinoamérica de los principales productos exportados por Colombia.


Fuente de la información: ANALDEX con datos ALADI