jueves, diciembre 20, 2007

Alcaldía de Pereira lanzó plan para controlar uso de la pólvora


La Alcaldía de Pereira, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPV), realizó en días pasados las actividades pertinentes de control y prevención para el uso de la pólvora en esta navidad y fin de año en la ciudad de Pereira, con el fin de evitar que se presenten hechos infortunados.

El encuentro de las diferentes entidades que participaron en operativo se llevó a cabo en el Comando de Policía Risaralda. A la actividad fueron convocados los inspectores de Policía Municipal, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía de Menores.
De esta manera, se sancionó de manera pedagógica a más de 120 padres de familia que quemaron pólvora o permitieron que sus hijos lo hicieran los días 7 y 8 de diciembre, fechas tradicionales de alumbrado.
La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, donde se presentó un video con algunas situaciones y consecuencias de manipular pólvora. Posteriormente se conformaron tres grupos de personas para repartir volantes y realizar obras de teatro, con el fin de concientizar a la ciudadanía pereirana y a los sancionados para que no usen pólvora.
Finalmente, la coordinadora de la UPV, Luz Adriana Restrepo, aseguró que las personas que no acudieron a la sanción pedagógica serán acreedoras de una multa que oscila entre los 4 y 5 salarios mínimos legales vigentes, buscando que en Pereira no haya más niños ni adultos quemados con pólvora este diciembre.

De otro lado, con el fin de dar un control adecuado a la manipulación de los fuegos artificiales en la ciudad de Pereira con motivo de la época decembrina, la Secretaria de Gobierno dispone del Decreto 780 de 2004, en el que se decretan las condiciones técnicas y de seguridad para el uso, la comercialización, distribución y el almacenamiento de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Su desacato propiciará sanciones pecuniarias, cierre de establecimientos, decomiso de mercancía, revocación de permiso y sanciones civiles.

Una Ciudad sin Niños y Adultos Quemados.
De otro lado, la Defensa Civil del Municipio de Pereira da algunas recomendaciones para evitar lesiones por culpa de la pólvora:
- No usar pólvora mi permitir que los niños la manipulen.
- La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.
- Su uso y venta están prohibidos por la Secretaría de Gobierno Municipal.
- No manipule pólvora en estado de embriaguez.
- No almacene pólvora en su casa.
- Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves.
- No permita el transporte de pólvora en vehículos de servicio público.
- La pólvora deja cicatrices en el cuerpo y en el alma para toda la vida.
- Denuncie la venta clandestina de pólvora al 112 de la policía nacional.


De oro lado, el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez - quien aparece en la foto -, vocero del comité promotor del Plan Desarme, radicó en días pasados en la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley por medio del cual se modifica el Decreto-Ley 2535 de 1993, para busca darles facultades a los alcaldes municipales y distritales para restringir de manera temporal el porte de armas de fuego.

Al acto también asistieron el alcalde de Bogotá, Luís Eduardo Garzón, además de alcaldes y secretarios de gobierno de la coalición de ciudades por el desarme. La notificación fue enviada por el secretario (e) de Gobierno de Bogotá, Andrés Restrepo Restrepo, quien confirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de la revisión total de las firmas presentadas, certificó que fueron superiores al 5% del censo electoral.

Como se recordará el alcalde Juan Manuel Arango Vélez, lideró desde un comienzo, la iniciativa del Plan Desarme, a la cual se vincularon importantes ciudades como Bogotá y Bucaramanga, entre otras, por lo cual presentó ante la Registraduría el número de firmas necesarias para tramitar la iniciativa.

El paso a seguir es liderar, con los congresistas de la región, las gestiones necesarias para aprobar el proyecto en el Congreso y facultar a los alcaldes para restringir el porte de armas y así continuar disminuyendo los indicadores de homicidios en el país.