jueves, agosto 23, 2007

Positivo balance presenta Fogafin

La venta de Granbanco-Bancafé y de otras participaciones accionarias, el cierre de 13 procesos liquidatorios, la enajenación de activos producto de la crisis financiera de finales de los años 90, así como el pago de remanentes a acreedores de las entidades -en liquidación-, hacen parte del positivo balance del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) en el 2006 y en lo que va corrido del presente año.

En materia de venta de activos propiedad de Fogafin y de aquéllos producto de la crisis financiera el balance presentado por el Fondo es el siguiente:

Granbanco-Bancafé.: La venta de la participación de Fogafin en Granbanco, equivalente al 99,98% de su composición accionaria, se llevó a cabo en dos etapas. En una primera fase se adjudicó el 0,92% a los trabajadores, ex trabajadores y sindicatos de trabajadores del Banco, que pagaron 10.055 millones de pesos. En la segunda etapa, en audiencia pública (octubre 12 de 2006), se adjudicó al Banco Davivienda el 99,02% por un valor de 2,21 billones de pesos.

Otras participaciones minoritarias: Durante 2006, Fogafin adelantó la venta de su participación accionaria en la Bolsa de Valores de Colombia, en la Sociedad de Inversiones en Energía S.A. y en el Depósito Centralizado de Valores – Deceval, por las que obtuvo recursos por 37.085 millones de pesos.

Venta de cartera e inmuebles: El Fondo vendió a Central de Inversiones S.A. (CISA), cartera de créditos, cuyo saldo de capital ascendía a 973 millones de pesos, inmuebles saneados por 12.647 millones de pesos, así como derechos fiduciarios sobre inmuebles por valor de 3.638 millones de pesos e inmuebles no saneados por 966 millones de pesos.

Venta activos de Cisa: En abril de 2007, se inició el proceso de venta de una parte del portafolio de cartera e inmuebles de CISA. En junio de 2007, se realizó la audiencia pública en la cual se adjudicó dicho portafolio a “Colombian Capital Recovery. Group” por 595.595 millones de pesos. Se prevé que el proceso de transferencia y entrega de cartera tome tres meses y el de inmuebles 12 meses.

Durante el periodo evaluado, Fogafin continuó realizando funciones tales como, el seguimiento a los procesos liquidatorios y el fortalecimiento de sus procesos internos con el propósito de consolidar la labor que adelanta con miras a proteger la confianza de los depositantes y acreedores de las entidades financieras. En este frente se destacan las siguientes acciones:





Seguimiento liquidaciones: El Fondo ha realizado el seguimiento a 47 entidades financieras en liquidación, de las cuales 14 son liquidaciones forzosas administrativas, 5 públicas y 28 voluntarias. Durante este periodo se dio la terminación de la existencia legal de 13 entidades en liquidación, de las cuales 7 eran forzosas liquidaciones administrativas y 6 voluntarias.

Seguro de Depósitos: A junio de 2007 se encontraban inscritas en Fogafin 81 entidades, de las cuales 52 aportaron primas por concepto de Seguro de Depósitos y 29 por concepto de Costo de Garantía. Los recaudos obtenidos en 2006 ascendieron a 494.196 millones de pesos, de los cuales 460.295 millones de pesos correspondieron a prima de Seguro de Depósitos y 33.901 millones de pesos a Costo de Garantías. En lo corrido de 2007, los recaudos ascienden a 160.804 millones de pesos por prima de Seguro de Depósitos y 19.593 millones de pesos por Costo de garantía, para un total de 180.397 millones de pesos. A julio de 2007 Fogafin contaba con reservas en el fondo de Seguro de Depósitos por 4,8 billones de pesos, seis veces más el valor alcanzado en diciembre de 1999.

Pago Seguro de Depósitos: En 2006 se cancelaron por acreencias de La Fortaleza en Liquidación y Capitalizadora Grancolombiana 580 millones de pesos, con lo que se alcanzó una cobertura del 88% del total de los pagos autorizados. En lo corrido de 2007, se ha cancelado por este concepto 827 millones de pesos. Se reanudó el Mandato con entidades financieras para la reactivación del pago del saldo final a los acreedores reconocidos de la Capitalizadora Grancolombiana en Liquidación. Dicho pago se empezó a realizar a partir del 30 de enero de 2007 y se puso a disposición recursos por 984 millones de pesos, a los 16.000 mil acreedores reconocidos que quedan pendientes de reclamar.

· Cartera: Fogafin recibió, producto de los créditos otorgados a los accionistas, 671.368 millones de pesos por capital e intereses. Esta suma incluye prepagos realizados por los accionistas del Banco Unión, BCSC, Megabanco, los cuales cancelaron en totalidad las obligaciones contraídas con el Fondo.


Retos
Varios son los retos que tiene Fogafin para lo que resta del presente ejercicio. Además de continuar con el proceso de fortalecimiento de su estructura interna, con los objetivos administrativos y la consolidación del manejo del portafolio de inversiones de la Entidad, su labor se centrará en:


Modernizar el Sistema de Seguro de Depósito.
Hacer seguimiento a los procesos liquidatorios y al cierre de seis liquidaciones.
Mejorar la plataforma tecnológica y fortalecer el recursos humano para la óptima administración de los portafolios.
Acompañar la consultoría estratégica para el Banco Agrario.