jueves, agosto 23, 2007

EN EXPOTRANSCARGA 2007

Seis candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín plantearán sus compromisos con la posible construcción del puerto de Urabá, en desarrollo del III Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga, cuyas ponencias del primer día girarán sobre el tema ¿Tiene Colombia los puertos que necesita?

El tema portuario es relevante en los actuales momentos de la economía colombiana, cuando se vienen firmando tratados de libre comercio con diversos países más competitivos en esta materia. Por ello, las sociedades portuarias del país se darán cita en Expotranscarga 2007, la Exposición Internacional del Transporte de Carga y Afines, del 12 al 14 de septiembre en Plaza Mayor-Palacio de Exposiciones, Medellín, para plantear su situación y mejorar sus perspectivas hacia el futuro.

La actualidad y futuro competitivo de los puertos serán tratados por conocedores en la materia como Álvaro Cardona González, Superintendente de Puertos y Transportes; Mauricio Suárez, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; Pablo Riveira de la Rosa , gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla; capitán Antonio Salas, de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Nancy Ceballos, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Igualmente, el Ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entre otros.

Por la trascendencia que implicaría para los puertos colombianos la construcción de un puerto u otra solución de ese tipo en Urabá, la organización del Encuentro Latinoamericano invitó a los candidatos a la Gobernación de Antioquia, así como a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, para que el 13 de septiembre planteen los compromisos que adquirirían con esta obra.

Expertos del Banco Mundial y de España presentarán durante esta jornada su apreciación sobre los puertos colombianos, a la par con sugerencias para que éstos mejoren su competitividad en la oferta mundial.

Foro sobre biocombustibles
La segunda jornada del III Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga, el 14 de septiembre, estará enmarcada en el tema ¿Qué sabemos y hacia dónde vamos en biocombustibles?

Allí intervendrán Fabio Valencia Cossio, alto consejero para la competitividad de la Presidencia de la República , al igual que otros ministros de Estado de Colombia y expertos de España y Brasil.

La jornada académica, coordinada por Esumer, se cerrará con un Foro, moderado por los ingenieros John Ramiro Agudelo y Pedro Benjumea, científicos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional , asesores de Expouniversidad y quienes con el apoyo de Colciencias llevan más de 10 años desarrollando investigaciones sobre biocombustibles y biodiesel.

El encuentro será ambientado el día 12 con el Seminario “Sostenibilidad ambiental del transporte”, auspiciado por Corantioquia.