jueves, agosto 23, 2007

CEMEX HACE PRESENCIA EN COLOMBIA RESPONSABLE

En el marco del Primer Foro Internacional Colombia Responsable, CEMEX presentó los avances de los dos programas líderes de Responsabilidad Social de la compañía. En el Panel donde se analizaron los casos exitosos en responsabilidad social, Cesar Constaín, Presidente de Cemex en Colombia, mostró a los asistentes el estado de avance de los Programas Colombia Hogar y Patrimonio Hoy.

Colombia Hogar es un programa diseñado con exclusividad para Colombia y tiene como objetivo el mejoramiento de la vivienda nueva para los beneficiarios del subsidio de vivienda interés social tipo 1 y 2 otorgado a través de las cajas de compensación familiar.

El programa entrega de manera directa, a título de donación, un incentivo de 250.000 pesos redimibles en materiales de construcción a quienes les haya sido efectivamente desembolsado el subsidio, el cual podrá se usado ante los distribuidores afiliados al programa.

Colombia Hogar tiene la meta de beneficiar 80.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional. La compañía ha firmado hasta el momento convenios con las más importantes cajas de compensación familiar, Cafam, Compensar, Colsubsidio, Afidro y Comfacundi, para que la administración del Incentivo CEMEX Colombia sea oportuna, eficaz y transparente y llegue de manera directa al beneficiario sin ningún tipo de intermediación. En la medida en que se firmen acuerdos con cajas de compensación que otorgan subsidios en otras regiones del país, el programa se expandirá.

Patrimonio Hoy fue desarrollado por CEMEX en México desde 1998 y empezó a ser replicado por CEMEX Colombia a partir de marzo de 2005. Su objetivo es estimular el ahorro en familias de escasos recursos para la construcción o el mejoramiento progresivo de su vivienda que les permita alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor nivel de bienestar.

El crecimiento del programa en México ha sido asombroso. Más de 150.000 familias se han visto beneficiadas. En Colombia a la fecha, Patrimonio Hoy cuenta con más de 1.500 afiliados de los sectores más populares del país y su proyección es realmente alentadora.

Actualmente en Colombia Patrimonio Hoy cuenta con oficinas en Bogotá, Zipaquirá, San Gil, Ibagué, Cartagena y Cúcuta. Próximamente inaugurará oficinas en Cali y Medellín.

Las familias interesadas se afilian al programa y comienzan a hacer pequeños aportes semanales a título de compra anticipada de materiales. A la quinta semana, el programa dobla lo aportado y le entrega al afiliado el monto equivalente en material de construcción requerido para el mejoramiento de su vivienda.

Este micro-crédito se realiza sin requisitos, ni intereses, pues la esencia del programa es la confianza que se va generando entre los afiliados y CEMEX Colombia. Durante las siguientes cinco semanas, las familias amortizan el micro-crédito y comienzan un nuevo ciclo de aportes y créditos más amplios hasta culminar el plan básico de setenta semanas o setenta cuotas.

Por los beneficios individuales y sociales, Patrimonio Hoy ha sido ampliamente reconocido por organizaciones sociales y entidades académicas internacionales. Recientemente, la Cámara Internacional de Comercio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Internacional de Líderes Empresariales entregaron el premio World Business Award 2006 por la contribución de esta iniciativa al logro de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.