jueves, julio 26, 2007

Liberación de tortugas marinas en el Parque Natural Tayrona


Doscientas tortugas marinas se convertirán en la esperanza de su especie, cuando el próximo sábado 28 de julio sean liberadas en el Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento del Magdalena, a 34 kilómetros de Santa Marta. Este será uno de los momentos más significativos en el segundo año de trabajo del programa liderado por Petrobras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino.

La playa Gairaca será el lugar de partida para estos maravillosos animales que son la razón de ser del programa de preservación de especies. Esta playa en el Parque Nacional Tayrona cumple un rol clave en el ciclo de vida de estas expertas navegantes.

Cada año las playas del Parque Nacional Tayrona se convierten en la zona de alimentación y corredor migratorio a donde llegan diferentes especies de tortugas marinas que dentro de su proceso natural de reproducción depositan sus huevos en este escenario natural.

Es justamente allí donde comienza el Programa de Conservación de tortugas marinas carey, con el proceso de incubación y posterior levantamiento de los neonatos, apartándolos de los peligros de la naturaleza y del mismo hombre, y devolviéndolos luego a su medio natural, fuertes para sobrevivir un año después.

“Estamos muy orgullos de nuestro vínculo con este tipo de proyectos que traen grandes satisfacciones para la compañía y el país; Petrobras ha aportado con la construcción de instalaciones mejor adecuadas, y el respaldo en los procesos de recolección y la manutención de las crías que llegan a las playas. En este segundo año del programa hemos logrado incrementar en un 150% el alcance del mismo, con respecto al año anterior” afirma Dirceu Abrahao Gerente General de Petrobras en Colombia.

Las tortugas marinas son uno de los animales más impresionantes y misteriosos de nuestro planeta, incluso existen vestigios de ellas anteriores a los tiempos de los dinosaurios demostrando que han existido por mas de 150 millones de años

Fieles a su cuna
Las tortugas marinas se sienten muy apegadas a la playa donde nacieron. No importan las distancias que las alejan de ella durante su vida, siempre vuelven allí para poner sus huevos y dejar que sus crías conozcan el mundo en el mismo lugar donde ellas lo descubrieron.

Luchadoras natas
Quienes pudieran pensar que las tortugas son lentas o perezosas no conocen los estudios realizados por el Instituto Tamar en Brasil. Gracias al seguimiento de las aletas marcadas en la época en que ponen sus huevos se reveló que esta especie es capaz de atravesar el Atlántico y llegar hasta el África en apenas seis meses.

“Eretmochelys imbricada” enfrenta varios peligros: además de ser sacrificada para servir como plato exótico, su caparazón es apetecido para la elaboración de diversos objetos de ornamento, joyas y armazones de lentes.

La alianza entre Petrobras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino hace una invitación para que todos los colombianos se vinculen y se comprometan con la recuperación de las tortugas Carey.