lunes, junio 25, 2007

Los Servicios: Lo más vendido por Internet

Muy frecuente se ha vuelta la compra y venta por Internet, pero quien este interesado en comercializar por este medio ya sea un producto y/o servicio debería tener en cuenta ciertas características de el ambiente Web. Pagosonline.net, estima que los servicios tienen el liderazgo dentro de lo más vendido por Internet, según sus cálculos el 65% de sus ventas las generan estos y el 35% restante los productos; “Esto se debe a la facilidad que representa comercializar estos. Ya que los productos físicos implican toda una infraestructura de distribución que no todas las empresas están en capacidad de ofrecer...”, Explica, Juan Carlos Wendeus, Director de Mercadeo de Pagosonline.net.
En los últimos años se ha podido registrar un crecimiento constante de la demanda de servicios de contenido y servicios turísticos. Dentro de los resultados recientes de la compañía; la aerolínea Aires, esta punteando el top de los 5 más comprados y en el quinto lugar se encuentra actualicese.com empresa proveedora de contenidos sobre contabilidad. (gráfica1).
Top 5 (grafica1)

1.
AIRES S.A.
2.
CARULLA VIVERO S.A.
3.
FOTOZOOM
4.
MEGASTORE GROUP
5.
ACTUALICESE.COM

Así bien estos servicios van acompañados de la seguridad, credibilidad y confianza que la tienda virtual genere en el comprador; ya que como se ha podido determinar en estudios recientes la mayoría de los compradores que desisten de realizar una compra, lo hace ante la preocupación de un fraude. “el comprador busca en la mayoría de los casos la seguridad en todos los aspectos; seguridad frente al fraude, seguridad de recibir el producto seleccionado y con una calidad óptima, etc”. Explica Wendeus y continua “…un portal que genere desconfianza, que su diseño no genere credibilidad y haya muchas incongruencias en la información puede generar ese factor que evita que el comprador adquiera el producto”.
Así mismo, en el momento de asegurarse de la calidad del producto el comprador también es cauteloso; “La introducción de un nuevo producto en la red que no ha sido ofertado en los mercados tradicionales, en algunos casos el producto puede tener una gran aceptación y puede ser muy buscado en la red, pero hasta no asegurarse de la calidad y el respaldo que este pueda tener, la decisión de compra puede verse afectada.” Explica Wendeus.
Por último el ejecutivo recomienda a quien tiene intenciones de vender por Internet; que entienda que la Web así como los mercados tradicionales requiere de planeación y estrategia; “Indudablemente cada producto o servicio requiere de una estrategia propia, en este tema no hay formulas, que resuelvan todo. Lo que si es claro, es que el vender en Internet no solo es poner una tienda en línea y colocar el motor de pagos; el proceso como todo debe ir acompañado de un plan estratégico, el cual posicione y genere ventas. Para esto la mejor recomendación es hacerse de una empresa que lo asesore en procesos y estrategias de e-Marketing.”