sábado, diciembre 30, 2006

Mincomercio reitera apoyo a empresarios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio un parte de tranquilidad a los empresarios de todo el país, al advertir que los procesos de modernización y agilización de trámites para ahorrar dinero y tiempo al sector productivo del país, no ocasionarán ningún tipo de traumatismo a los empresarios.

La advertencia fue hecha a raíz de las diferentes inquietudes que se han presentado con ocasión del cierre de puntos de atención del Ministerio en Medellín y otras ciudades. En todas estos sitios se estará a la vanguardia al poder realizar los diversos trámites por Internet, con lo cual se garantizará una mayor transparencia y agilidad en las decisiones que se tomen.

Adicionalmente, a través del fortalecimiento de los Zeikys, centros de información de comercio exterior, se dará un apoyo permanente a los empresarios. En dichos centros, personal especializado de las entidades relacionadas con el sector del comercio exterior como Proexport, incluidos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estará atento a prestar toda la orientación y colaboración que sean necesarias.

En cuanto al certificado de origen, su trámite y expedición se seguirá atendiendo, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, con las cámaras de comercio del país y las universidades, que se ve materializada en los Zeikys. Estos prestan sus servicios en las principales ciudades del país.

Por otra parte, el Ministerio ha señalado que la puesta en marcha del nuevo sistema de modernización y agilización de trámites facilitará, sin duda, la vida a los empresarios, pues les permitirá realizar todos los trámites de comercio exterior desde sus terminales de computador.

Anteriormente, un trámite se demoraba hasta un mes y ahora, gracias a la tecnología de la información, una licencia de importación, por ejemplo, se puede obtener en cinco días.

El Ministerio hizo un llamado al sector productivo colombiano para que acoja positivamente a esta clase de iniciativas, que buscan apoyar a los empresarios y hacer más fácil y menos onerosa su labor.

Café de Colombia, con “pasaporte” en la unión

De otro lado, a mediados de 2007 la marca “Café de Colombia” podría venderse en el mercado de la Unión Europea con el sello “IGP”, que significa: Indicación Geográfica Protegida. Este sello le dará a nuestro producto bandera ventajas comerciales en el mercado internacional.

Así se deduce de la publicación realizada con fecha de ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (C320, página 17), en donde se aprueba la solicitud de registro IGP “Café de Colombia”.

“La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares”, afirma un aparte de la publicación.

Agrega, además, que “la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo”.

Se destaca, también, en materia de recolección, que el hecho de darse varias cosechas a lo largo del año, hace que en un mismo cafeto existan diversos granos verdes y maduros, lo cual determina una de las características esenciales del Café de Colombia, cual es la recolección selectiva y primordialmente manual, grano a grano, del fruto de los cafetales.

Como prueba del origen se establece la trazabilidad del producto, la cual se efectúa en las siguientes fases: Seguimiento a los productores, seguimiento del café pergamino y trilla, seguimiento del café verde, seguimiento de la exportación y seguimiento del café tostado.

Esta es la primera vez que un país no miembro solicita la expedición de IGP para un producto que cumple los requisitos establecidos en la legislación de la Unión Europea para obtener esta distinción.

El IGP permitirá al Café de Colombia venderse en el mercado internacional con origen protegido y con sello colocado en todos los empaques en los cuales sea distribuido el producto.

Igualmente se destaca el tiempo récord en el que la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bruselas, tramitó esta publicación, que generalmente requiere dos años. Sólo ha pasado año y medio desde el momento en el que fue solicitada.

jueves, diciembre 28, 2006

2006: año de récords en la industria de los viajes

Según informó el Ministerio de Comercio, el año que está por terminar será recordado por la industria turística colombiana como uno de los más esperanzadores. Así lo demuestra una nueva cifra que se acaba de conocer, la cual se suma a los indicadores relacionados con el movimiento de pasajeros, la reactivación de construcción o remodelación de habitaciones hoteleras y la ocupación hotelera, entre otros.

Según el reporte de la Aeronáutica Civil Colombiana, en noviembre se realizaron dentro del país 732.911 viajes por avión, para un acumulado de 7.565.575, representando un incremento frente al mismo mes de 2005, del 17.2% y, comparado con los primeros once meses del año anterior, de un 7.26%, crecimientos que no se registraban desde 1993. De esta manera este año se superará la cifra más alta de pasajeros movilizados, 8.295.000, que viene desde 1996.

En el mes pasado se registraron 185.092 llegadas internacionales por el mismo medio de transporte, cifra que equivale a un 13,16% más que en noviembre de 2005. El acumulado significa un crecimiento del 14.22% (1.929.525), porcentaje que, también, hace más de trece años no se producía.

Para el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, los anteriores datos significan que en el 2006 se romperán todos los récord en materia de viajes pues además el número de turistas extranjeros superará, después de 24 años, la cifra de 1.200.000 turistas del exterior, registrada en 1982.

VIVE COLOMBIA LIMPIA

De otro lado, 2006 cierra con una campaña a través de la cual se pretende que visitantes y residentes cuiden la limpieza de playas, parques, monumentos, calles y, en general, lugares de interés turístico en las diferentes ciudades del país.

Para ello se contará con el apoyo de 711 vigías del turismo, quienes apoyarán esta campaña y, adicionalmente, colaborarán con el turista que requiera de alguna orientación.

De los 711 vigías, 41 operarán en Antioquia; 62 en Atlántico; 24 en Bolívar; 50 en Bogotá; 10 en Boyacá; 20 en Caldas; 10 en Casanare; 5 en Cauca; 20 en Cesar; 40 en Córdoba; 15 en Guajira; 166 en Magdalena (con presencia tanto en El Rodadero como en las playas del Parque Tayrona); 17 en Nariño; 20 en Norte de Santander; 20 en Quindío; 50 en Santander; 40 en Sucre; 27 en Tolima; y 74 en el Valle del Cauca.

Durante esta temporada de fin de año y de comienzo de 2007, los colombianos escucharán mensajes que motivan a adoptar un comportamiento cívico en materia de aseo de las ciudades. De ahí que la invitación del Viceministerio de Turismo sea para que como visitantes o como anfitriones, mantengamos siempre limpios los lugares en donde vayamos a disfrutar de estas festividades.

“Cada vez que vayamos a botar la basura en el lugar equivocado, recordemos que la imagen de nuestra tierra es el reflejo de nuestra identidad”, afirma el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

martes, diciembre 26, 2006

Más de 132 instituciones educativas finalistas en el “Concurso Sueños de aula”

El concurso sueños de aula es ya una tradición dentro de la estrategia de acompañamiento educativo de la fase inicial del Programa, el cual tiene como fin abrir un espacio para la expresión libre y creativa de ideas, opiniones, sentimientos y vivencias cotidianas que las comunidades educativas han tenido alrededor de la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en sus instituciones, contribuyendo así, al intercambio de experiencias con comunidades en todas las regiones del país, en donde por medio de la producción colectiva de un producto tal como: historieta, cuento, frizo, collage, video, periódico, boletín, revista o cartilla plasman su trabajo con dedicación, innovación e interés.

En el mes de octubre tuvimos la oportunidad de reunir en ocho comités operativos en los municipios de Sogamoso (Boyacá), Chinchiná (Risaralda), San Agustín (Huila), Giradot (cundinamarca), Santa Marta(Magdalena), Cartagena (Bolívar), Ipiales (Nariño) y Popayán (Cauca) a más de 500 instituciones educativas y 600 docentes de todo Colombia que nos dieron a conocer parte de sus costumbres, ilusiones y proyectos en sus aulas.
El próximo 24 de noviembre se realizará la final del concurso en la Gerencia del Programa.
Computadores para Educar sigue comprometido en el mejoramiento de la calidad de la educación del País y motivando así a más comunidades educativas a obtener este recurso en sus instituciones.

miércoles, diciembre 20, 2006

La Cadena de TV Virtual de Sharp Latin America hace su debut con “Happy Feet” de Warner Brothers

El preestreno de la última cinta animada de Warner Brothers hará su debut en las tiendas de electrónicos para el hogar este mes en Latinoamérica.

“Happy Feet,” la historia de un joven pingüino, que cuenta con las voces de Hugh Jackman, Robin Williams y Nicole Kidman, saldrá en las pantallas de cientos de Televisores de Cristal Líquido AQUOS® con Imagen Súper Avanzada de Sharp, en las tiendas de electrónicos para el hogar de toda la región.

El avance de la película Happy Feet será presentado en la Cadena de TV Virtual de Sharp Electronics. La cadena presentará además programación breve de interés dirigida a aquellos consumidores que desean conocer la línea AQUOS de Sharp. Esta cadena, de reciente creación, que transmite en selectas tiendas de electrónicos para el hogar, también le brinda a Warner Brothers una vía adicional para llamar la atención sobre el lanzamiento de su última película que se esta presentando en los cines.

“La Cadena de TV Virtual de Sharp” es una plataforma única que nos permite mostrar la claridad de imagen incomparable, claridad y precisión de nuestros televisores de Cristal Líquido AQUOS con Imagen Súper Avanzada de Sharp”, dijo José Romano, director de mercadeo del Grupo de Latinoamérica de Sharp Electronics Corporation. “Nuestra cadena les proporcionará a las compañías de películas y proveedores de contenido tener una vía para dar a conocer también su próxima idea creativa y así poder captar un amplio público de consumidores”, añadió Romano.

Sharp brindará respaldo al avance del estreno de la película “Happy Feet” por la Cadena en las tiendas minoristas participantes con una campaña publicitaria que se llevará a cabo en los principales medios del consumidor de toda la región.

Los Televisores de Cristal Líquido ASV AQUOS® de Sharp
Los Televisores de Cristal Líquido AQUOS® de Sharp Electronics le ofrecen al mundo más detalles e impacto de la vida real como nunca antes. La serie D 62U de Sharp viene en tamaños de pantalla de 42” , 46” y 52” , ofreciendo los televisores de panel plano más elegantes y avanzados del mercado. La nueva serie AQUOS cuenta con un panel LCD con Imagen Súper Avanzada de la próxima generación que brinda una resolución completa de alta definición (HD) de 1080p (1920 x 1080) para las velocidades de respuesta más rápida y la tasa de contraste también más alta, lo cual tiene como resultado la imagen más nítida posible.

martes, diciembre 12, 2006

Contrajeron matrimonio Luz Dary Castellanos y William Díaz Tafur


En días pasados contrajeron matrimonio Luz Dary Castellanos y el periodista William Díaz Tafur. La Ceremonia se llevó a cabo en la parroquia de Santa Mónica, en Bogotá.


Luz Dary Castellanos es contadora pública egresada de la Universidad Central, de Bogotá, con especialización en alta gerencia financiera.


William Díaz Tafur, por otra parte, es periodista de la Fundación de Educación Superior INPAHU y realizó recientemente un diplomado de Finanzas en la Universidad Central. Igualmente, ha escrito para medios como La República, revistas Gerente y Business Technology, Revista LatynPyme y el diario El Tiempo. En relaciones públicas y comunicación corporativa, ha trabajado con Grupo 13.

lunes, diciembre 11, 2006

American Express lanzó nuevo monitor de tarifas aéreas

Amercian Express Bussines Travel, una de las compañías de administración de viajes más grande del mundo, lanzó el Monitor de Viajes de Negocios de American Express para America Latina y el Caribe. Esta nueva solución de inteligencia administrativa ofrece información sobre tarifas pagadas, tendencias, movimientos y provee una base de comparación para proyectar gastos corporativos.

Según resultados del monitor de American Express, entre el segundo y el tercer trimestre del 2006, los precios permanecieron estables, a pesar de que el segundo trimestre tuvo un mayor tráfico aéreo y se caracterizó por el aumento de tarifas de temporada.

El análisis del nuevo monitor muestra un alza del 4 por ciento en los vuelos nacionales, seguido por las tarifas en los vuelos intercontinentales de un 2 por ciento. El cambio general para los vuelos dentro de la región Latinoamérica y el Caribe y hacia los Estados Unidos y Canadá fue casi imperceptible, mostrando un crecimiento de tan sólo un 1 por ciento en ambas categorías.

miércoles, diciembre 06, 2006

IBM Colombia inaugura centro de exploración tecnológica


IBM de Colombia inauguró su Centro de Exploración Tecnológica, un lugar en el que clientes y asociados de negocios podrán conocer nuevas tecnologías a través de una experiencia interactiva con soluciones integrales que les permitirán tomar decisiones de negocio innovadoras para ganar mayor competitividad en el mercado.

El TEC permitirá realizar pruebas de concepto y exploración de productos, para conocer nuevas funcionalidades de las soluciones integrales de IBM en diversas áreas de capacitación, exhibición de productos tanto de software como de hardware y sala de juntas interactiva.

Fabio Castellanos, Gerente de Software de IBM Colombia señaló: "El Centro de Exploración Tecnológica es una muestra de nuestro compromiso con el mercado colombiano por brindar soluciones integrales que responden a las necesidades de cada industria y buscan aumentar la competitividad de las empresas frente a los nuevos retos económicos".

El Technical Exploration Center de Colombia es el tercero en la Región de América del Sur de habla hispana y permitirá conocer, interactuar y evaluar los productos de software de IBM, mediante el desarrollo de pruebas de concepto y demostraciones.

Además, brindará permanente transferencia de conocimiento mediante talleres y entrenamientos sobre nuevas soluciones del portafolio total de IBM como Rational, Lotus, Information Management, Tívoli y WebSphere por medio de una infraestructura tecnológica que incluye servidores System p, Blade y System x.

Cuenta con una sala para desarrollo de pruebas de concepto, demostraciones y entrenamiento que serán realizadas por arquitectos y especialistas técnicos en cada uno de los productos de software IBM quienes, acorde con el sector de industria al cual pertenezcan los clientes como el financiero, salud, retail, manufactura y agroindustrial, permitirán crear soluciones integrales que respondan a las demandas del mercado.

“Los clientes podrán explorar cómo nuestras nuevas tecnologías apoyan diferentes iniciativas de negocio: gestión de contenido, servicios de información, colaboración, gestión de infraestructura de IT, seguridad y almacenamiento, inteligencia de negocios, integración y gestión de procesos de negocio, soluciones que le permitirán a nuestros clientes crecer de manera innovadora”, opinó Fabio Castellanos.

martes, diciembre 05, 2006

Intel anuncia a PC Smart como Intel Premier Provider en Colombia

Intel anunció hoy que incluirá a PC Smart, marca nacional de computadores personales y sistemas de entretenimiento digital, como nuevo miembro Premier del Programa para Socios del Canal de Intel. De esta manera, la compañía integradora de productos de tecnología, se convierte en una de las primeras marcas colombianas, en hacer parte de este exclusivo grupo empresarial.
El anuncio fue realizado por Santiago Cardona, Gerente de Canales para la Región Andina , Centroamérica y El Caribe y Mauricio Mercado, Gerente de Canales para Colombia, quienes destacaron la trayectoria de esta empresa caracterizada por su compromiso en ofrecer la última tecnología disponible en equipos de computación y la visión de crear su propia marca para ofrecer al consumidor local, calidad internacional a precios competitivos.
Según explicó Cardona, la categoría Premier es la clasificación más alta del Programa para Socios de Canal Intel. Las empresas que pertenecen a este grupo élite, son líderes que se dedican principalmente al ensamblaje de equipos de computación, comprometidas en ofrecer a sus clientes la última tecnología disponible y que han creado una marca que goza de una importante participación en el mercado. Tal es el caso de PC Smart, que en tres años de existencia y siendo la única marca con presencia en los principales de retailers de Colombia, ha escalado rápidamente su participación en la demanda local, logrando posicionarse entre las primeras empresas de tecnología de computación de equipos para el hogar en Colombia, según reporte de ventas en el espacio de retail.
Por su parte, Mauricio Mercado, destacó el fuerte posicionamiento logrado en Colombia del portafolio de computadoras para el hogar de PC Smart; “hace tres años, PC Smart inicio la tarea de crear equipos de computación para el hogar; y nos llena de orgullo poder decir que los hemos acompañado desde sus inicios, pues todo su portafolio ha incluido la última tecnología Intel, primero con Pentium, más adelante con Core 2 Duo y ahora con equipos Core Duo de movilidad”, recalcó.
Al recibir la acreditación como Miembro Premier del Programa para Socios del Canal de Intel, el Gerente General de PC Smart, Carlos Andrés Barahona expresó que “Ser distinguido con el reconocimiento de Intel, como uno de sus socios estratégicos para la región, nos enorgullece y compromete a seguir trabajando con empeño para brindarle a nuestros clientes las mejores y ultimas plataformas tecnológicas, de la mano de nuestros socios de negocio.
La introducción en el mercado de las tecnologías de punta ha llevado a PC Smart a ganar un posicionamiento, en tan solo tres años y ser reconocida como una de las compañías más importantes del sector.
En PC Smart estamos comprometidos con la evolución de nuestras plataformas, para que los consumidores obtengan rendimiento, funcionalidad y desempeño dentro de un esquema de costos ajustados al mercado Colombiano.”.
Además, agregó, “Gracias al trabajo conjunto con Intel durante estos años, hemos logrado ofrecer al mercado soluciones de alto valor agregado, esforzándonos por lograr que el cliente realice la mejor compra (Inversión – Duración).
Igualmente, apalancados en el apoyo de Intel, estamos implementando el desarrollo de Plataformas para Servidores y generando dinámicas especificas para introducir en el Canal Gobierno la plataforma Core 2 Duo, obteniendo excelentes resultados”.
Durante la presentación realizada en Colombia, Santiago Cardona expuso el caso de éxito de la empresa mexicana Lanix que a partir del apoyo recibido por Intel a través de su participación en el Programa para Socios del Canal de Intel, como miembro Premier, ha logrado liderar el cambio tecnológico en este país al acceder de manera inmediata a la última tecnología en materia de procesadores e incorporarla rápidamente a su cartera de productos , liderando la adopción de tecnologías móviles basadas en la Plataforma Centrino Duo , y en PCs de Escritorio con el Mejor Procesador del Mundo: Intel Core 2 Duo.

Explicó Santiago Cardona que las dinámicas que hacen posible esta transformación empresarial y el liderazgo tecnológico que exhiben los Intel Miembros Premier del Programa para Socios del Canal de Intel, se traduce en un intenso e importante programa de entrenamiento que incluye Soluciones Técnicas en Laboratorio (TST Hands-on), capacitación continua en resolución de problemas, consejos de montaje, e integración de nuevas plataformas; entrenamientos en-línea, además de un apoyo efectivo de mercadeo a través del programa Intel Inside uno de los programas de mercadeo más exitosos en la industria de las TIC que apoya las actividades promocionales que los Miembros Premier presentan con productos y logotipos de Intel.

La Categoria Premier, se aplica en toda Latinoamérica, región en la que Intel , al sumar la acreditación de PC Smart, cuenta con 65 miembros. “Nuestra intención es respaldar la labor de aprendizaje que vienen realizando empresas como PC Smart en pro del desarrollo del potencial de comercialización tecnológica," señaló Cardona.

Acerca de los Miembros Premier del Programa para Socios del Canal de Intel:
El programa Premier, se inició en América Latina en 2001; tiene la finalidad de reforzar al canal de distribución y ofrecer capacitación y beneficios financieros exclusivos, soporte de mercadotecnia y eventos a sus integrantes. Esta iniciativa llega a un número limitado de participantes, seleccionados con métodos específicos de la Compañía. Entre los beneficios que ofrece destacan que ayuda a los integradores de sistemas y revendedores de valor agregado (VARs) a capitalizar sus conocimientos en soluciones de ultima tecnología para desktop, portátiles y servidores, aumentando la visibilidad y la credibilidad entre los clientes en potencial y suministrando una gran variedad de herramientas para ampliar los negocios, aumentar las ganancias y expandir los conocimientos. Los Miembros Premier representan los líderes de un amplio abanico de programas de socios de la empresa, Intel considera a los miembros de este club como fuente preferencial de productos y tecnologías para la empresa.

sábado, diciembre 02, 2006

Tribeca Partners Adquiere Suma Emergencias S.A.

El fondo de Inversión Tribeca Partners anunció la adquisición de la empresa SUMA EMERGENCIAS S.A., servicio que integra el concepto médico en casa con la más avanzada tecnología y modernas unidades de cuidados intensivos móviles para atender necesidades médicas domiciliarias, de emergencias y urgencias en Bogotá.

Se trata de una empresa colombiana del sector salud, con más de 12 años de experiencia y que cuenta con 150 profesionales en diferentes áreas. Gracias a la calidad del servicio prestado, SUMA EMERGENCIAS S.A. posee más de 45.000 afiliados en la capital del país.

El pasado mes de mayo, Tribeca Partners tomó el control del 100% del grupo de empresas que conforman a Emergencia Médica Integral (EMI). La operación incluyó EMI Colombia, EMI Antioquia, Trasmédicos y Médicos en su casa, así como EMI Ecuador y EMI Venezuela.

Posteriormente, en el mes de agosto Tribeca Partners suscribió un acuerdo para la adquisición del control accionario de Unidad Coronaria Medica (UCM), una de las empresas de prestación de salud domiciliaria más grande del MERCOSUR y líder de sus mercados en Uruguay y con presencia en Brasil.

Con esta adquisición Tribeca Partners sigue dando pasos muy significativos en un sector tan estratégico como lo es el de la salud en Colombia y Latinoamérica.

viernes, diciembre 01, 2006

En navidad, EDATEL dota los hogares de sus clientes buena paga

Durante todo el 2006, EDATEL premió a más de 1000 clientes que han estado al día en el pago de sus facturas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre; quienes tuvieron la oportunidad de ganar vajillas, juegos de ollas, teléfonos inalámbricos, licuadoras, discman y muchos premios más, con el Programa Raspando & Ganando.

Sin embargo, EDATEL no se cansa de reconocer a sus clientes el pago oportuno de sus facturas, por esto a partir del 1 de diciembre EDATEL sorteará entre los que ya ganaron y los que no han ganado aún, es decir, entre todos los clientes que recibieron Raspa y Gana en sus facturas de este año, 18 ‘Supercombos’ que incluyen nevera, televisor, equipo de sonido, teléfono inalámbrico y lavadora.

Los clientes EDATEL que hasta el momento no hayan pagado oportunamente sus facturas de servicio en postpago, todavía tienen la oportunidad de participar en el sorteo poniéndose al día con el servicio y realizando oportunamente su pago.

Es así como EDATEL en esta Navidad, busca hacer realidad los deseos de muchos de sus clientes.